Secciones
Servicios
Destacamos
«El Ministerio no amenaza, es el Ayuntamiento el que incumple». Transportes y Movilidad Sostenible, como ya hiciese tras las críticas del alcalde Escobar a la resolución definitiva desestimatoria de los cambios introducidos en avenida de Portugal, Sagasta y la A-13, ha vuelto a responsabilizar a Logroño de saltarse las normas y hacer peligrar los fondos europeos obtenidos para la capital de La Rioja durante el pasado mandato.
Así, y en relación al nuevo conflicto abierto a raíz de las obras de consolidación del eje ciclista en Duquesa de la Victoria modificadas tras el cambio en la Alcaldía, el departamento dirigido por Óscar Puente ha querido precisar vía nota remitida a los medios que «advierte y se limita a aplicar las reglas establecidas en las bases reguladoras de estas subvenciones, y lo hace por igual a todos y cada uno de los 291 ayuntamientos que han resultado beneficiarios de estas subvenciones».
«Dichas bases tienen carácter público», recuerda para añadir que las mismas «en su artículo 19 establecen de manera clara e inequívoca las obligaciones a las que se comprometen los beneficiarios de las ayudas». Y «entre dichas obligaciones, se encuentra la de comunicar y solicitar autorización para modificar los proyectos subvencionados a través de sede electrónica», ponen de manifiesto.
La reacción del Ministerio llega después de que los concejales del gobierno local, Celia Sanz y Francisco Iglesias, compareciesen para dar cuenta de la última comunicación de Transportes y Movilidad Sostenible advirtiendo de la posibilidad de tener que devolver el dinero de la UE al no ajustarse a los objetivos para los que se solicitó y, por tanto, se concedió (y que los populares niegan).
Desde el PP en el Ayuntamiento de Logroño se denuncia otra vez «persecución», incluso «una campaña de acoso y derribo» contra la capital de La Rioja (a la espera de la reunión fijada el próximo 28 de octubre). Y en Madrid, con vistas a tal fecha, vuelven a replicar que solo se ciñen a lo que todo municipio sabía de antemano. «El Ministerio solo actúa en aquellos casos en los que algún beneficiario esté operando con riesgo de incumplir los compromisos adquiridos para el otorgamiento de la subvención, como es el caso de Logroño», aclaran negro sobre blanco.
Y no sólo se quedan ahí, sino que apostillan que «el Ministerio interviene en estos casos con el ánimo de reconducir a tiempo conductas que pueden poner en riesgo la concesión de fondos, puesto que el interés es maximizar la inversión de estos, que posteriormente serán fiscalizados en último término por la propia Unión Europea».
Las explicaciones ministeriales dan respuesta al anuncio por parte del Consistorio capitalino de que estudiará la posibilidad de devolver los fondos europeos «si Transportes y Movilidad Sostenible sigue en la misma actitud».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.