Secciones
Servicios
Destacamos
Logroño podría perder 6,5 millones de euros de subvención, y tener que devolver ya 4,39 de ellos, por la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal. Esa es la amenaza del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), articulada en ... una carta enviada este viernes al alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.
Logroño resultó beneficiario en el 2022 de una ayuda de 6,5 millones de euros para una serie de actuaciones de movilidad sostenible, entre las que la más importante era el eje ciclista Este-Oeste, entre Los Lirios y El Arco. De ese eje formaba parte el carril de Avenida de Portugal.
De esos 6,5 millones, Logroño ya recibió 4.395.357,58 euros, mientras el resto estaba pendiente de tramitación (el Ayuntamiento pidió en su día una ampliación del plazo para acabar la obra).
En esas estaba el proceso cuando el Ayuntamiento de Logroño, ya con Conrado Escobar al frente, notificó al ministerio la modificación del trazado previsto: es decir, la eliminación del carril bici en esa calle y su sustitución por otro para vehículos de motor.
Pues bien, el ministerio cree que esa modificación incumple el propósito con el que se concedió la subvención. Por varios motivos:
- La convocatoria de las ayudas establecía que las actuaciones que se financiaran tenían que estar en servicio al menos cinco años. El carril bici de Avenida de Portugal estaba en funcionamiento desde el mes de abril, para ser modificado en agosto. «El incumplimiento de este plazo de mantenimiento de la operación o funcionamiento de la actuación subvencionada obligará a reintegrar la ayuda» recuerda la carta del Mitma.
- La misiva recuerda que no podrán obtener ayudas las actuaciones que no garanticen «no causar un perjuicio significativo», o que no contribuyan «a los objetivos del cambio climático». Y para el ministerio, «la recuperación de un carril para la circulación de vehículos (a motor, se entiende) podría ir en contra de este perjuicio».
- Hay más. Los ayuntamiento que recibieran subvención debían solicitar al Mitma «autorización para cualquier modificación sobre los proyectos subvencionados». Y que esa autorización solo se podría conceder «siempre que exista una circunstancia sobrevenida que justifique la modificación, cuando las modificaciones no supongan un cambio sustancial en la actuación subvencionada y siempre que no se dañen derechos de terceros».
Ante lo cual, la carta (firmada por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón) concluye que «la comunicación recibida no valida las decisiones tomadas». Y, afirma, «los últimos cambios realizados podrían conllevar un incumplimiento de una o varias de las condiciones establecidas en la normativa de otorgamiento».
Ante lo cual, el ministerio pide al Consistorio logroñés más información «sobre el alcance de las actuaciones realizadas y las decisiones tomadas». Su objetivo: «Valorar si procede el inicio del procedimiento de reintegro de la subvención recibida».
El Ayuntamiento de Logroño no respondió ayer a la carta del Ministerio. Según explicaba un portavoz consistorial, la misiva no había entrado por ningún registro de entrada del Ayuntamiento a última hora de este viernes, por lo que desde el gobierno municipal prefieren esperar «a recibirla de forma oficial». Por otra parte, la advertencia del Ministerio coincide con los temores expresados por la oposición municipal, sobre todo por PSOE y Podemos, que habían advertido sobre la posibilidad de tener que devolver fondos europeos si el equipo de Gobierno del PP cambiaba proyectos que habían recibido subvenciones, como el eje ciclista este-oeste o el de la calle Sagasta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.