Miguel Sáinz: «Salvo por los encierros, San Mateo no tiene nada que envidiar a San Fermín»
Pleno ·
El concejal de Promoción de la Ciudad defiende que el programa de las fiestas de la Vendimia de Logroño, que serán potenciadas, es «más plural y diverso» que el de Pamplona
Las mociones, en ocasiones, dan para mucho. Y la que ha servido para iniciar debate en el pleno del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al mes de octubre ha sido un buen ejemplo de ello. De entrada, por la propuesta en sí. El PR+ instaba a ... la Junta de Gobierno Local a promover «una fiesta de San Mateo alegórica a la vendimia riojana buscando su declaración de interés nacional»... cuando sanmateos es 'fiesta de interés nacional' desde 1980.
Así lo ha reconocido entonces el propio Rubén Antoñanzas, añadiendo que fue el socialista y exconcejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, quien le hizo caer en la cuenta de tal 'detalle', con lo que finalmente el regionalista ha hablado de «potenciar» ese interés que ya fue declarado hace más de cuatro décadas. Una potenciación «enmendada» por el PP para que la misma, ya de paso, no se limite solo al centro de la ciudad sino que también llegue a sus barrios.
Luego, ya durante el debate, ha habido intervenciones que han llamado la atención. «Logroño, como capital de comunidad autónoma que es, tampoco pude tener unas fiestas con menor peso que las de las ciudades de su entorno. Como ejemplo, podemos poner Pamplona, que celebra San Fermín, conocido por su tradición taurina, o San Sebastián, por su tamborrada...», ha dicho Antoñanzas para poner de manifiesto la necesidad de situar nuestra ciudad «al mismo nivel, con un elemento diferenciador como son el vino y la vendimia».
Y Miguel Sáinz, concejal de Promoción de la Ciudad y responsable, por ello, de Festejos, no lo ha dudado: «Salvo por los encierros, San Mateo no tiene nada que envidiar a San Fermín», ha espetado. El edil popular, además, lo ha explicado. Y es que, a su juicio, la programación de sanmateos es «más plural y diversa» que la de los vecinos navarros, atendiendo a las actividades de las que se pueden disfrutar en uno u otro sitio llegado julio o septiembre. «Lo que tenemos que hacer, por tanto, es vender la experiencia de venir a Logroño y a la vendimia», ha lanzado como reto.
La moción, por la que entre otras cuestiones se apuesta por «la decoración de calles, escaparates y chamizos con elementos alegóricos al vino», se pretende acordar actividades con la bodegas de Logroño y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y se intentará «involucrar desde el nacimiento a logroñeses y logroñesas» entregando un panueño de fiestas a cada nuevo bebé nacido en la capital, ha sido aprobada por PR+, PP y Vox con la abstención de PSOE y Podemos-IU.
«Quien viene a Logroño vive toda una experiencia, no sólo viene a unas fiestas, y hay pocas ciudades como ésta que ayuden a trasladar esa sensación... (también Pamplona). Son unas fiestas en las que tenemos que mover ilusiones, sentimientos y que los visitantes vengan a la ciudad por la vendimia», han sido las palabras de Sáinz. «Venir y quedarse, porque esta ciudad deslumbra y hay que vender la experiencia», ha añadido.
Para ello, ya hay algunas ideas, otra cosa será cómo concretarlas: «Haremos un esfuerzo rápido y eficaz con peregrinos, con los grupos folclóricos, y se realizará la grabación de un 'flashmob' en las calles de Logroño que será una mezcla con la jota logroñesa y música más moderna».
El Ayuntamiento espera «acordar» con todos los colectivos implicados las fechas de los próximos sanmateos
Con la cuba recién quemada, ya se empieza a hablar de las próximas fiestas de San Mateo. El pleno, con los votos en contra de PP, Vox y PR+, tumbó la moción del PSOE en la que ha solicitado «planificar con tiempo y de manera más participativa las fiestas de San Mateo 2024 subsanando todos los problemas habidos en las de 2023» (en relación a los desajustes y desbarajustes ya denunciados). Al respecto, la concejala delegada, Laura Lázaro, ha justificado tales problemas por razones de tiempo (tras tener que cerrarlo todo en apenas tres meses desde el cambio de gobierno) y ha dicho que de cara al año que viene ya se trabaja, adelantando además que, de entrada, «se acordará» con todos los colectivos implicados las fechas de los próximos festejos de la Vendimia ya que, si no han mirado el calendario, el 21 de septiembre que viene cae en sábado y el debate, otra vez más, está servido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.