Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER CAMPOS
Martes, 13 de agosto 2019, 13:29
La calle Miguel Delibes comienza a tomar forma a lo largo de la que será la fachada sur de la futura estación de autobuses, a imagen y semejanza del tramo ya existente paralelo a la de trenes. Los trabajos se desarrollan junto a la subestación ... eléctrica de Cascajos, que sigue sin despejar su futuro cuando ya ha quedado en evidencia que tiene que salir de ahí sí o sí. Tal sería el resumen de situación en una de las zonas 'calientes' de la primera fase de un soterramiento que parece no tener fin en Logroño.
Dicho de otro modo, la que será la nueva vía que dé continuidad a Duques de Nájera a través del paso inferior que debe construirse en Vara de Rey en sustitución del ya derribado a medias con salida hacia Lobete (modificando el que hasta ahora había sido uno de los principales ejes este-oeste, y viceversa) ya asoma. Y lo hace, además, mostrando lo que supondrá que la instalación de Iberdrola no haya sido trasladada: un estrechamiento de vía, en principio provisional, hasta su mudanza.
A día de hoy, y desde alguno de los puntos elevados del entorno, se pueden ver las obras de urbanización del tramo de calle, donde ya se perciben las que serán las futuras aceras: la norte, junto a la terminal; y la sur, lindera con algunos de los solares que serán destinados a viviendas, y que muestra cómo la futura Delibes, de doble calzada y dos carriles por sentido, quedará reducida a prácticamente un carril por dirección pues la vía se topa de lleno con la valla perimetral de la subestación.
La situación es tal que ya durante la primera sesión plenaria ordinaria del presente mandato, la de agosto adelantada a julio por las vacaciones de verano, el traslado de la tan traída y llevada subestación de Marqués de Larios esquina con Colón se volvía a colar en el orden del día... quedando claro que no será fácil dar una solución a corto plazo o, cuanto menos, la prometida -aunque sin base alguna como ha quedado probado con el tiempo-, de ser reubicada al otro lado de la circunvalación.
Equipo de Gobierno y oposición, la totalidad de los grupos municipales, aprobaron por unanimidad una moción de Ciudadanos (Cs), enmendada por el PSOE, a fin de «llegar a un nuevo acuerdo» de proyecto y financiación para el traslado de la instalación. Y es que, tal y como fue puesto de manifiesto, habrá que «buscar» ese acuerdo pues, a día de hoy, «no hay acuerdo alguno» pese a que la exalcaldesa Gamarra lo llegase a 'publicitar' hace ya varios años. Al menos así lo explicó el nuevo concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
«No hemos encontrado acuerdo alguno con LIF 2002 o con Iberdrola, que sí que parecen dispuestos a una colaboración técnica, pero no económica, por lo que nos tocará empezar a negociar», dijo para precisar que en los últimos años se han abierto nuevas posibilidades técnicas que deben ser estudiadas como 'estaciones compactas' de dimensiones más reducidas que podrían ser soterradas dentro del propio PERI Ferrocarril «pues aún quedan obras por hacer y podría aprovecharse para ello». Y esa es precisamente la solución que ha empezado a sonar según fuentes consultadas por este periódico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.