Borrar
Mercadillo de Las Norias en una imagen de archivo, en los tiempos anteriores al coronavirus. Miguel Herreros
El tradicional mercadillo de Las Norias de Logroño vuelve este domingo con la mitad de sus puestos

El tradicional mercadillo de Las Norias de Logroño vuelve este domingo con la mitad de sus puestos

Perímetro delimitado y vallado, entradas y salidas determinadas y por separado, gel para lavarse la manos y mascarilla obligatoria, normas para un regreso seguro

J. C.

Viernes, 12 de junio 2020, 12:26

Ahora sí. El tradicional mercadillo de Las Norias de Logroño volverá este domingo tras tres meses de ausencia a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así se lo ha confirmado la propia Asociación Riojana de Comercio Social, organizadora del mismo, a larioja.com.

Un regreso de la venta al aire libre de siempre que, sin embargo, contará con importantes novedades en forma de medidas de seguridad frente al COVID-19 tanto para los comerciantes participantes como para el público asistente.

50% de los puestos, 'recinto' vallado con entrada y salida perfectamente determinadas y seguridad privada. Así será la 'nueva normalidad' en el mercadillo al menos hasta que el 22 de junio acabe el estado de alarma. Con gel para lavarse las manos antes de adentrarse en el perímetro delimitado y la obligatoriedad de mascarilla como requisitos.

«Hemos sido nosotros mismos los que hemos decidido no reabrir hasta que la situación sanitaria mejorase y tener la plena seguridad de que las cosas se hacían bien», ha explicado este viernes Enrique Jiménez Gabarri, gerente de la asociación en cuestión, integrada por la Asociación de Promoción Gitana, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Rioja.

De entrada, y aunque la superficie que ocupará el mercadillo es la habitual, el número de puestos se verá reducido a la mitad. Y así, de los 217 de antes se pasará a los entre 108-109 de ahora, lo que permitirá a los comerciantes instalarse, al menos, «un domingo sí, un domingo no».

Lo harán, además, dentro del 'recinto' vallado que se creará a fin de que la entrada y salida se haga por el entorno más cercano al Adarraga... controlando el aforo para evitar aglomeraciones y mantener en todo momento las distancias de seguridad pertinentes. Hasta ocho personas se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas.

Al respeto, si bien la normativa establece un mínimo de 2,5 metros de separación entre puestos, en el caso de Las Norias se elevará a más de seis, pues se apostará por colocar «un puesto sí, y otro no, y, además, hacerlo en diagonal para evitar que haya un puesto frente al otro«. Así lo ha precisado Jiménez Gabarri, quien deja claro que »los primero interesados en la seguridad y en que todo funcione debidamente somos nosotros«.

La realidad es que los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre se permiten desde la fase 1 de la desescalada y en la actual fase 3 se han aliviado las condiciones para su desarrollo, aunque en la capital de La Rioja se ha preferido ser cautos y se han incrementado las restricciones en pro de unas mayores garantías.

Así, y antes de la 'nueva normalidad', los mercadillos deben garantizar la limitación a la mitad de los puestos habituales, así como la afluencia de clientes para que puedan mantener la distancia de seguridad de dos metros. Sin embargo, en casos como el de Logroño, «hemos sido más papistas que el Papa», dice Gabarri. Desde la Asociación se invita a acudir... con total tranquilidad y de manera ordenada.

Recordar que la prohibición de la celebración de los mercadillos al aire libre fue una de las primeras medidas adoptadas por la Administración local al comienzo de la crisis del coronavirus, concretamente el 12 de marzo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El tradicional mercadillo de Las Norias de Logroño vuelve este domingo con la mitad de sus puestos