Secciones
Servicios
Destacamos
Kamal Ifraj, afincado en La Rioja desde los cinco años, cumple este domingo 39. «Va a ser la celebración más feliz de mi vida, sin ninguna duda», aseguraba a Diario LA RIOJA en plena celebración del triunfo de Marruecos ante Portugal que le daba ... a la selección de su país el billete para las semifinales del Mundial. Y en un perfecto castellano lanzaba un aviso: «No renunciamos a nada». Este vecino de Logroño, que trabaja como encofrador para una de las constructoras importantes de la capital, no se separaba en ningún momento de la bandera roja con la estrella verde de cinco puntas en el centro, símbolo del amor por su país, que en Qatar «está haciendo algo muy grande, enorme, histórico».
Se le acaban los calificativos para hablar de la victoria sobre la selección lusa, que la vio en un bar del parque Gallarza junto a otros compatriotas. En Logroño residen en torno a 1.700 y en el conjunto de la comunidad esa cifra se multiplica por cinco, hasta los 8.500 aproximadamente. «Ha habido nervios y sufrimiento hasta el final», reconocía Kamal, que ha vestido las camisetas de diferentes equipos de fútbol de nuestra tierra: «Yagüe, Balsamaiso, Anguiano...», enumera.
Por este motivo, por saber qué es jugar once contra once, asegura que el equipo dirigido por Walid Regragui «tiene que seguir en esta línea de juego». Y a quienes califican a Marruecos como ultradefensiva les responde con claridad: «Que digan lo que quieran, aquí se trata de luchar y resistir hasta el final. Lo importante es ganar». Y así lo están haciendo los leones del Atlas, que han recibido un gol en cinco encuentros.
¿Y dónde está el límite de la selección norteafricana? Kamal tira de manual futbolístico, deporte que le apasiona: «Partido a partido». El siguiente llegará el miércoles contra Francia «y tiempo habrá de sufrir entonces». Pero este sábado por la noche había que festejar. Así lo hizo el mayor de los Ifraj, abrazándose a su hermano Ossama, atleta de fondo federado por La Rioja, y a otros compatriotas junto a la Concha de El Espolón.
Ha sido una celebración ruidosa pero sin incidentes, donde no faltó el lanzamiento de cohetes y alguna que otra bengala, gritos de 'sir, sir, sir' para emular a nuestro 'vamos, vamos, vamos' y también canciones que encendieron a los numerosos marroquíes concentrados en la principal plaza de la capital. En total, más de doscientos si se incluyen a todos los que recorrieron las calles aledañas a El Espolón en caravanas de coches y tocando el claxon.
Esta celebración marroquí ya no sorprendió a los logroñeses que paseaban por el centro de la capital después de que el martes otro buen número de norteafricanos saliera a la coche tras eliminar a España. Kamal vio ese partido en su país. «Celebré el triunfo, por supuesto, pero si hubiérais ganado vosotros también me habría alegrado. Aquí está mi vida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.