Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Jueves, 25 de octubre 2018, 21:19
La marioneta Alexia, que forma parte del proyecto «Alexia, Enséñanos», instruirá a los niños de las ludotecas municipales de Logroño en herramientas de autoprotección y seguridad vial mediante el juego y la implicación de los progenitores.
Así lo ha afirmado hoy el ... policía local y artífice del proyecto «Alexia, Enséñanos» Salvador Martí, en una rueda informativa, en la que también han participado los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; y Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.
Martí, quien realiza esta actividad de forma gratuita en su tiempo libre, ha explicado que había escasez de información para los niños de entre 3 y 6 años de edad sobre cómo afrontar situaciones «tan cotidianas» como qué hacer cuando se pierden y cómo cruzar un paso de peatones.
Ha precisado que en esta iniciativa también se trata el tema de la prevención de los abusos sexuales entre los niños de más de 6 años, ya que se trata de una «inquietud» por parte de los padres y profesores.
«Trabajar y emplear mi tiempo libre con los niños es una satisfacción», ha señalado este policía, quien ha añado que, aunque «Logroño es una ciudad muy segura» con «un índice muy bajo de criminalidad», es importante prevenir a los más pequeños sobre, por ejemplo, que no deben confiar en los extraños.
Este proyecto recorrerá a lo largo de este curso una docena de centros logroñeses y más de veinte de La Rioja y otros puntos de la geografía nacional, acciones que se complementan con su presencia en redes sociales, ha apuntado.
Cada sesión de esta actividad consta de dos partes, una práctica, que se desarrolla en la calle y aborda situaciones a las que los niños pueden enfrentarse en la realidad, y una teórica, en la que esta marioneta, cuyo nombre significa «protectora» en griego, interactúa con ellos y les enseña una canción pedagógica y un video.
Por su parte, Sáinz ha resaltado que otro de los objetivos de «Alexia, Enséñanos» es el de aproximar a los más pequeños la figura del policía local «como una persona que es su amigo y al que deben acudir si tienen algún problema en la calle».
«Nuestra Policía Local no solo multa, sino que desarrolla una fundamental labor educativa con niños y adolescentes mediante policías de tráfico y barrio, que enseñan a miles de niños pautas de educación vial y comportamiento cívico en las calles», ha resaltado.
La concejala de Familia ha expresado que «la tranquilidad, tanto de niños como de padres, en situaciones de riesgo se consigue trabajando de forma teórica y práctica diferentes situaciones que se dan en la vida real», que es el fin de este proyecto, en el que el año pasado participaron 1.042 niños en Navidad.
Entre los cometidos que aborda Alexia, ha destacado el de «transmitir la necesidad de que (los niños) sólo vayan con familiares o gente que conozcan, porque, a veces, su concepto de 'extraño' no se ajusta a la realidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.