María Igarriz, durante su juicio en la Audiencia Provincial, junto con otros miembros del 'comando Donosti' de ETA EFE

Dos etarras arrepentidos saldrán de la prisión de Logroño para visitar la ciudad

El juez de vigilancia penitenciaria ha autorizado la salida de los presidiarios María Igarriz y Javier Aguirre por buena conducta y tras admitir el daño causado a las víctimas y su rechazado a la violencia

Arancha Jodra

Logroño

Viernes, 4 de octubre 2019, 10:14

Los etarras María Igarriz Iceta y Javier Aguirre Ibáñez saldrán de la prisión de Logroño para hacer una visita cultural por la capital riojana y, posteriormente, volver a cenar y dormir al centro penitenciario. Esta decisión fue autorizada el 3 de octubre por ... el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, según informa el periódico ABC.

Publicidad

Ambos reclusos han rechazado la violencia, han reconocido el daño que causaron en su momento a las víctimas y se han mostrado arrepentidos, según recoge el auto del juez. El pasado 23 de septiembre, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó la salida de los presos pero, finalmente, el juez ha dado el visto bueno a la excursión de Igarriz y Aguirre por la capital riojana.

La Fiscalía no se opone a la salida de los arrepentidos eterras que se encuentran clasificados en segundo grado, cuentan con un cuarto de la condena impuesta cumplida y, según argumenta el juez en su resolución, «su evolución a nivel tratamental es positiva». La salida cultural de los reclusos se llevará a cabo, según establece la resolución judicial al respecto, siempre que estén acompañados y vigilados. Se trata de una excursión cultural que los etarras llevarán a cabo junto con otros reclusos y trabajadores sociales.

José Luis Castro sostiene su argumento legal sobre el precepto establecido en el artículo 114 del Reglamento Penitenciario: disposición que avala las salidas programadas para realizar actividades específicas y que pretende fomentar el tránsito del preso hacia una correcta reinserción en la sociedad siempre y cuando la conducta del condenado sea positiva y buena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad