La Rioja
Viernes, 21 de abril 2023, 10:55
Este sábado a las 20.00 horas, las organizaciones Marea Arcoíris, Elebé y Gylda saldrán a la calle en el Día de la Visibilidad Lésbica. La manifestación tendrá como punto de partida la Glorieta del Doctor Zubía y en ella el colectivo quiere dar a ... conocer sus reivindicaciones, que van desde la creación de protocolos de atención médica y ginecológicos específicos, a las ayudas a las familias monomarentales o la lucha contra el acoso escolar, entre otros aspectos.
Publicidad
A través de una nota de prensa, los organizadores de la manifestación exigren «el acceso al sistema de salud sexual y reproductivo sin discriminación por motivo de nuestra orientación o prácticas sexuales». Además, recalcan en la necesidad de integrar ́«protocolos de atención médica y ginecológicos específicos, adaptados a las mujeres lesbianas» y de «realizar estudios e investigaciones que tengan en cuenta la diversidad sexual existente, introduciendo la variable de orientación sexual».
Además de solicitar que las familias monomarentales puedan cuidar de sus hijos como las familias biparentales, el colectivo hace hincapié en el campo educativo. «No nos gusta una educación basada en esquemas de heterosexualidad obligatoria. Exigimos medidas contra el acoso escolar por motivo de orientación sexual. Pedimos la formación y sensibilización del personal de las instituciones educativas, sanitarias, geriátricas, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre las realidades y necesidades de las mujeres lesbianas», explican en su nota.
Y hacen un llamamiento a las mujeres que «desde los medios de comunicación, la política, el mundo empresarial o las artes, viven su lesbianismo como algo que debe ser ocultado. Las invitamos a sumarse, a empujar el carro de la visibilidad lésbica. Muchas lo han hecho en estos últimos años, y esperamos que muchas más se animen a alzar su voz y convertirse en referentes, tan necesarios, para las futuras generaciones». Y recuerdan a las «lesbianas invisibles, las mujeres lesbianas racializadas, las rurales, las mujeres lesbianas más pobres, las mujeres lesbianas explotadas y las lesbianas trans».
«El camino para la igualdad pasa por terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad. Las lesbianas existimos, existimos más allá de las paredes de nuestras casas. La invisibilidad es otra forma más de violencia en una sociedad patriarcal que sigue negando una sexualidad libre y autónoma a las mujeres. La condena a la no existencia o la invisibilidad de tantas mujeres lesbianas es un mecanismo del que se sirve el sistema para seguir negando la diversidad sexual y de género en la sociedad», concluye el comunicado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.