Diego Lamadrid
Logroño
Viernes, 8 de noviembre 2024, 20:34
Cientos de chalecos amarillos sobre dos ruedas se han congregado esta tarde en el Colegio Espartero de Logroño. Allí ha tenido lugar la segunda edición de la «kidical mass», una marcha ciclista infantil con la que las asociaciones de padres de La Rioja reclaman mejoras en los entornos escolares. Bicicletas, carritos y patinetes han realizado un recorrido de tres kilómetros por las calles de la capital hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los niños han leído una carta a la ciudadanía y a las autoridades.
Publicidad
La manifestación ha sido organizada por FapaRioja (la Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública), en colaboración con la Asociación de Ambientólogos de La Rioja, la Plataforma para la Movilidad de La Rioja, Ecologistas en Acción, Logroño en bici y El Colletero. El objetivo es reducir el tráfico en los alrededores de los centros educativos para conseguir un ambiente más seguro para los niños y niñas de la ciudad. También se ha querido poner énfasis en la reducción de la contaminación acústica y atmosférica en los cascos urbanos. Según la OMS, el 90% de los niños y niñas de Europa acuden a diario a escuelas cuyos entornos superan los niveles de contaminación considerados seguros. De ahí la idea de manifestarse utilizando un medio no contaminante como la bicicleta.
Manuel Pérez, presidente y portavoz de FapaRioja, reconoce que en Logroño se han logrado avances, pero también ha habido regresiones como la construcción de un aparcamiento provisional (que lleva implantado casi un año) en el entorno del Espartero que no hace más que aumentar el tráfico en una zona por la que transitan a diario cientos de niños y niñas. «Tenemos claro que el ejemplo son las ciudades europeas pero, sin ir más lejos, dentro de nuestras fronteras, Pontevedra es una ciudad diez en este aspecto. Diez en los dos sentidos: porque se merece un sobresaliente y porque sólo se permite circular a 10 kilómetros por hora en un radio muy amplio del centro de la ciudad. Fuera de nuestras fronteras, cualquier ciudad decente europea tiene un entorno protegido donde no entra ningún coche ni dentro de los colegios ni en sus alrededores» declara el presidente del grupo de padres y madres de alumnos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Clean Cities', una coalición europea de más de setenta ONGs, asociaciones medioambientales, y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo la movilidad urbana con cero emisiones para 2030.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.