Las máquinas entran en las huertas ilegales del Camino Viejo de Lardero
Ocupaciones en Ramblasque ·
Los propietarios de los terrenos, aprovechando el desbroce de cara al verano, cumplen con los requerimientos para evitar la proliferación de construcciones sin autorización junto a la carretera
Y las máquinas llegaron... «Ha pasado lo que sabíamos que iba a pasar tarde o temprano». Así lo ponía de manifiesto a primera hora de la mañana de este miércoles quien observaba la escena al otro lado del camino, en una de las huertas que ... tal vez, solo tal vez, se salven. Porque las que han ido 'surgiendo' al otro lado, junto a la carretera, tienen los días contados.
Las palas de las excavadoras han empezado a poner fin a las huertas ilegales del tramo final del Camino Viejo de Lardero. Su proliferación ha sido tal, sobre todo tras la pandemia, que era cuestión de tiempo que se tomasen cartas en el asunto. Y lo cierto es que tras las primeras advertencias ha sido más temprano que tarde.
«Estaba claro, y no será porque no se lo hemos dicho», lamentan los 'hortelanos' más viejos del lugar consciente de que la situación «se había desbordado». «No sabemos cuáles desaparecerán, pero los operarios nos dicen que la orden es llegar casi hasta el final y despejar, como poco, la franja más próxima a la carretera», precisaba quien retiraba un depósito de agua, «teniendo en cuenta que mañana seguramente esté todo arrasado».
Se da la circunstancia de que la ocupación de terrenos, pertenecientes al plan parcial de Ramblasque y, por tanto, pendientes de urbanización, no cuenta con autorización como tal; y que, dadas las dimensiones que ha ido adquiriendo y las características de cerramientos y casetas, ya era visto como un verdadero problema. Y grave. Así, los propietarios, aprovechando el desbroce de cara al verano, han dado cumplimiento a los requerimientos para evitar posibles riesgos.
Un camión, de hecho, iniciaba su primer viaje repleto con los restos retirados únicamente de la primera 'parcela' delimitada, lo que daba una idea del trabajo que les espera para devolverlo todo a su estado anterior, justo lo exigido por las autoridades competentes.
«Hay montones de maderas recicladas», precisan (de hecho, la rápida combustión de los diversos materiales empleados que pueden resultar inflamables, siendo los palés de el principal elemento de 'construcción', es visto como uno de los principales peligros).
La situación, en cualquier caso, no era nueva, y es que tal ocupación ha venido siendo un hecho «aparentemente consentido» a lo largo de los años pese a que «mayoritariamente no tienen permiso» por parte de los dueños. Así lo recogía el informe emitido por la Policía Local con el que el Consistorio capitalino buscaba una respuesta debido a los potenciales riesgos por la acumulación de materiales de desecho susceptibles de producir incendios en los límites entre Logroño y Lardero, y con la N-111 y el acceso desde la AP-68 justo al lado.
Ya entonces, uno de los propietarios del suelo, urbanizable delimitado y a la espera de convertirse en residencial, puesto en contacto con este medio de comunicación, precisó que durante una reciente visita a la zona explicó a los 'nuevos' que no hay problema con el uso provisional de huerto, pero sin más, pues Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja ya había alertado de la presencia de chabolas pegadas justo a la red viaria del entorno.
«Las tienen que retirar», advirtió. No lo han hecho, y aprovechando que las máquinas tenían que ejecutar el desbroce de cada temporada a fin de prevenir incendios en la zona más próxima a las viviendas...
Ello, eso sí, después de que la 'multipropiedad', pues son varios dueños, denunciase la ocupación ante la Policía Local y la Guardia Civil. Motivada, entre otras, por el requerimiento de la citada Demarcación, fechado el 24 de marzo, para la retirada de los elementos construidos en la «zona de influencia de la N-111». La ley establece una franja de 50 metros de seguridad, determinando además la autorización expresa para cualquier tipo de instalación.
«Solo pedimos que nos dejen recoger la cosecha de verano»
«Solo pedimos que nos dejen recoger la cosecha de verano... sabemos que esto no es nuestro y respetamos las decisiones de los propietarios, pero algunas de estas huertas llevan aquí desde antes de los 90 sin dar problema alguno hasta que de un tiempo a esta parte se ha salido de madre». Así lo expresa uno de los más antiguos, quien pese a cultivar una de las primeras parcelas pequeñas al otro lado del camino, las más alejadas a la carretera, cree que las huertas del Camino Viejo de Lardero han llegado a su fin. Diario LA RIOJA, al igual que la Policía Local, inspeccionó el lugar el pasado mayo
entrevistándose con algunas de las personas que cultivan las consentidas huertas
desde hace años, y ya reconocían que veían con preocupación cómo en los últimos tiempos la situación se había descontrolado tras décadas sin causar molestias. «Aquí te diría que incluso desde antes de los 90 había huertas; el primero que plantó unas lechugas y unos tomates fue un vecino de la zona, y así hemos seguido haciendo los que hemos ido viniendo hasta que estos nuevos que han llegado y se han puesto al lado lo han llenado todo de palés, delimitando grandes superficie con construcciones para pasar el fin de semana con mesas, sillas, barbacoas y hasta sofás a la vista. Se lo hemos dicho, y al final pagaremos justos por pecadores», reconocían tras las visitas de Policía Local y Guardia Civil. Temores que este mismo miércoles se han venido a confirmar de golpe y porrazo... aunque no por sorpresa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.