Mantible vuelve a lucir su arco en el meandro de El Cortijo
Patrimonio ·
El Ayuntamiento 'inaugura' los restos logroñeses del puente tras su reconstrucción tres años después de su hundimientoSecciones
Servicios
Destacamos
Patrimonio ·
El Ayuntamiento 'inaugura' los restos logroñeses del puente tras su reconstrucción tres años después de su hundimientoLa bóveda vuelve a estar en su sitio y, de nuevo en pie tras su caída, será la pátina del tiempo la encargada de devolverla a su estado 'original' y dar uniformidad al conjunto. Mantible, dicho de otro modo, vuelve a lucir su arco en ... el meandro de El Cortijo.
El Ayuntamiento, finalizadas las obras, ha 'inaugurado' este lunes los restos logroñeses del puente, consolidados con una reconstrucción tras su colapso hace algo más de tres años tras muchos más olvidado y dando señales (signos y síntomas) de alarma.
El alcalde, Conrado Escobar, acompañado por concejales de la actual corporación, además de técnicos municipales y responsables de la empresa encargada del proyecto, se han desplazado a pie de río para valorar su recuperación.
Una recuperación que, además, irá acompañada de una próxima mejora de sus accesos y señalética. Al menos esa es la intención municipal, que también tratará de fomentar su conocimiento y divulgar su historia, que según las últimas investigaciones, pese a no ser concluyentes, apuntan a un origen definitivamente medieval.
El puente de Mantible
Río Ebro
Ubicación
ÁLAVA
Laserna
El Cortijo
Zona ampliada
Recién inaugurados los restos
logroñeses del puente tras su
reconstrucción tres años después
de que colapsara
Dimensión original del puente
Restos existentes
Zona reconstruida
30 metros
LA RIOJA
Pila 1
Arco 1
Pila 2
ÁLAVA
Arco 2
Pila 2
Río Ebro
30 metros
ÁLAVA
Río Ebro
Ubicación
ÁLAVA
Laserna
Arco 3
El Cortijo
Zona ampliada
Recién inaugurados los restos logroñeses del
puente tras su reconstrucción tres años
después de que colapsara
Dimensión original del puente
Restos existentes
Zona reconstruida
Arco 3
LA RIOJA
30 metros
Pila 1
Arco 1
Arco 2
Pila 2
Río Ebro
Arco 1
ÁLAVA
Arco 2
Pila 2
Río Ebro
Pila 1
30 metros
ÁLAVA
Arco 3
El puente de Mantible
Río Ebro
Ubicación
ÁLAVA
Laserna
El Cortijo
Zona ampliada
Recién inaugurados los restos logroñeses del puente tras su
reconstrucción tres años después de que colapsara
Dimensión original del puente
Restos existentes
Zona reconstruida
LA RIOJA
Pila 1
30 metros
Arco 1
Pila 2
Río Ebro
ÁLAVA
Arco 2
Pila 2
Río Ebro
ÁLAVA
Se nota, se siente... el arco, más de tres años después de su caída, vuelve a estar presente. Las obras de consolidación y rehabilitación del puente Mantible, del 'ojo' en concreto que atesora la ribera riojana del Ebro, han concluido. Unas labores que, en palabras de los técnicos, serán de «repercusión nacional» dada la singularidad del proceso tantas veces contado...
Los trabajos iniciados en septiembre de 2021 se han dilatado más de lo esperado, dada su complejidad, si bien finalmente han servido para lo anunciado: recuperar el arco desplomado del puente Mantible devolviendo tan singular 'monumento' a la forma «en que lo recibimos» tras su hundimiento parcial el 24 de enero del mismo 2021 después de años, más de un lustro, de advertencias de riesgo de colapso.
«Recuperamos para Logroño un monumento excepcional en un entorno único, un enclave que debemos seguir poniendo en valor entre los logroñeses y logroñesas, y también entre quienes nos visitan», ha destacado Escobar. Y ha apuntado que «esta actuación pone de manifiesto el compromiso colectivo que debemos tener con la protección de nuestro patrimonio, con la difusión de nuestras señas de identidad y nuestra historia».
«A la vista está el éxito de esta intervención técnica, que ahora debemos completar con otras actuaciones desde el Ayuntamiento para favorecer el disfrute del puente y de su entorno por parte de todas las personas», ha señalado Escobar. Así, y con el objetivo de difundir la actuación realizada y subrayar el valor patrimonial de este monumento (BIC desde los 80), en primavera se realizarán unas jornadas divulgativas en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), así como una publicación monográfica de la restauración llevada a cabo.
Los trabajos realizados (y que han ascendido a 1.013.835 euros), según ha recordado la propia Administración local, han consistido en:
- Consolidación del cimiento de la pila, previa inspección subacuática, relleno de la cavidad detectada, estabilización de la fábrica mediante perforaciones, inyecciones y anclajes, y revestimiento para evitar procesos erosivos de la acción del agua.
- Anastilosis (reconstrucción de las piezas y recolocación en su posición original) de la bóveda del arco, previo levantamiento fotogramétrico del conjunto y auscultación de la estructura, junto con la supervisión e interpretación arqueológica. Saneamiento de los elementos sueltos, recuperación de sillares y mampuestos, reparación y limpieza de las piezas, ejecución de piezas nuevas requeridas, montaje de cimbra, replanteo del arco, montaje del arco, descimbrado, y rejuntado de las caras vistas del arco.
- Reposición de rellenos en el intradós (superficie interior) del arranque de la bóveda, mediante la recuperación de sillarejos y mampuestos originales, siguiendo su misma técnica constructiva.
- Conservación de paramentos de pila y bóveda, previos ensayos de caracterización de la piedra y mortero existentes, retirada de vegetación, saneo de juntas y piedra arenizada, limpieza manual de la fábrica de piedra, rejuntado con mortero de cal entonado, y reintegración en sillares arenizados mediante piedra nueva o mortero, tratando la textura superficial.
- Consolidación de rellenos colmatando los huecos internos de la fábrica de piedra, mediante perforaciones verticales, horizontales y oblicuas sobre la fábrica, con posterior inyección de lechada u hormigón de cal a baja presión.
- Cosido y grapados estructurales para restaurar el monolitismo de la fábrica.
- Actuaciones de impermeabilización y drenaje para evitar daños en la estructura por filtraciones, previa reintegración volumétrica de la fábrica con formación de pendientes, y evacuación con instalación drenante e impermeabilización mediante membranas resistentes a las raíces.
- Caracterización de materiales para determinar el método de limpieza y tratamientos para la reposición, conservación y restauración de los materiales, así como la datación de muestras.
- Supervisión, asesoramiento e investigación arqueológica para el control de la restauración y completar en lo posible el conocimiento del puente, mediante supervisión de excavaciones, estudio estratigrafías, elaboración de documentación y ensayos para la datación.
La «recuperación» en 2024 del arco logroñés del puente Mantible tras su hundimiento en 2021 ha sido celebrada este lunes en un acto a pie de río en el que a los políticos se han sumado ciudadanos, vecinos de El Cortijo especialmente. La reconstrucción del mismo, «un éxito de ciudad» según el alcalde, ha sido explicada en las intervenciones que se han ido sucediendo, y en las que Conrado Escobar, por su parte, no ha dudado en tener unas palabras para su antecesor en el cargo, Pablo Hermoso de Mendoza (también presente). Citó el primer edil el «esfuerzo conjunto de varias corporaciones» municipales, sí, y al exconcejal de Patrimonio, Adrián Calonge, también, por su implicación «emocional» en el proyecto, vaya por delante. El exedil socialista, de hecho, que fue invitado a intervenir, reconoció que si tras su caída dio la cara para hablar de «vergüenza política», pues el derrumbe era algo que se podía haber evitado en el tiempo, ahora lo hace de «esperanza política»... de cara al trabajo que queda para mantenerlo, cuidarlo y valorarlo como se merece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.