Secciones
Servicios
Destacamos
El puente Mantible vuelve a tener arco en su parte logroñesa. Su reconstrucción está a punto de finalizar. Estas últimas semanas se ha ido impermeabilizando la parte superior y repasando el conjunto para que no quede un hueco sin su relleno. Las pruebas de esfuerzo por el descimbrado del arco y alguna más de laboratorio también han ido sumando algún que otro día a una conclusión que se había anunciado para diciembre. En cualquier caso, son solo unos días de más en una larguísima historia, buena parte de ella de abandono que deparó, hace tres años, el más que avisado colapso del arco que quedaba en el meandro del Ebro, a la altura de El Cortijo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, por cierto. Unas inspecciones subacuáticas en el verano del 2019 habían descubierto que la base era inestable y que una de las pilas se había movido. Poco antes del hundimiento se había puesto en marcha un concurso para licitar las obras que iban a restaurarlo. Se pedía entonces poder llegar a tiempo para evitar un desastre que se veía inminente, pero no fue así y un domingo de enero de 2021, el día 24, se constató que los temores eran más que fundados. Vinieron entonces días en que todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza por la pérdida. Y, finalmente, hubo que replantear un proyecto que tenía como primera misión evitar el hundimiento y que, desde ese momento, iba a centrarse en la reconstrucción.
Los trabajos pudieron iniciarse en septiembre de 2021. La adjudicación había recaído un mes antes en Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (TRYCSA) por 755.501,55 euros y con un plazo de 10 meses.
Evidentemente, el plazo ha sido mayor ¿Qué ha pasado? «Se han ido encontrando muchos problemas», señala el concejal del área, Íñigo López Araquistáin. Muchos de ellos han sido como consecuencia, claro, del desplome. La base de la pila se había desplazado; hubo que localizar, rescatar e identificar más de 500 dovelas para reintegrarlas luego a su posición y sumar piezas nuevas para suplir las que no estaban o las muy deterioradas... cuenta el edil, quien explica que hubo que rehacer el proyecto y que, finalmente, la cantidad empleada ha sido superior a la prevista y se acerca al millón de euros. Dado el desplazamiento del pilar, el arco ya no es exactamente igual al original, señala él, quien apunta a que, en el descimbrado –la retirada de la estructura utilizada para montar el arco nuevamente– llevado a cabo hace unas semanas, todo resultó modélico.
Vistos los resultados de los trabajos realizados en el arco logroñés, la Diputación de Álava ya se ha puesto en contacto con los técnicos de la capital para contar con sus criterios de restauración a la hora de plantear la mejora de la otra parte del puente, la que se encuentra en la pedanía de Assa (Lanciego), relata también el responsable local de Patrimonio.
Vendrán ahora tareas de mejora de los accesos. A continuación, se tratará de conseguir algún terreno en la zona para mejorar el entorno. El presupuesto de 2024 ya contiene una partida para tratar de materializar alguna adquisición.
Al proceso de reconstrucción del arco de Mantible se ha sumado otro de análisis y estudio para conocerlo mejor. De hecho, este puente fabricado en piedra de sillería ni siquiera podía datarse del todo y, junto a él, siempre aparece la coletilla de «de época romana para unos y medieval para otros». Según López Araquistáin, en el debate aún abierto entre el origen romano y el medieval va ganando ahora el de la construcción medieval pese a lo raro que sería que, siendo de esta época, no haya habido antes uno de madera. Primero la madera, luego la piedra. En este caso, no hay referencia previa a un puente de madera anterior. Y en lo que a su forma se refiere, el puente habría sido prácticamente gemelo al de Puente la Reina, si bien aún se duda que haya tenido seis o siete arcos. Habría formado parte además de un camino entre Pamplona y Nájera.
Antes de...
En mayo de 2020, el puente Mantible arrastraba un larguísimo abandono con un riesgo de colapso que se conocía. justo rodrÍguez
El hundimiento
En enero de 2021, el arco se vino abajo e incluso se temía por una de las pilastras. justo rodríguez
Un año después, en obras
En enero de 2022 la restauración estaba en marcha tras una serie de debates sobre el modelo que se debía seguir.
El montaje del arco
La imagen es de marzo de 2023 y en ella se puede ver la cimbra que se colocó para volver a montar el arco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.