«Estas cosas, éticamente, no se hacen. Traer a Kantauri a la cárcel de Logroño es reirse de nosotros». Así reaccionó ayer un funcionario del centro penitenciario logroñés, resumiendo con sus críticas a la decisión del Ministerio del Interior de trasladar hasta ese centro penitenciario ... al antiguo jefe etarra el malestar generalizado que entre los trabajadores ha causado la llegada de quien, siendo responsable de ETA, ordenó el cruel secuestro y cautiverio de José Antonio Ortega Lara, que entonces formaba parte de la plantilla.
Publicidad
Las quejas que ha generado esta medida adoptada por Instituciones Penitenciarias son compartidas por el principal sindicato de trabajadores de la prisión logroñesa, ACAIP. Y se sintetizan en la opinión recabada por este periódico entre otros funcionarios.«Los grupos de whatsap están echando chispas», aseguró ayer uno de ellos. «Había otras opciones», alega, «como Zuera, Burgos o Zaballa. ¿Pero Logroño? Aún recordamos que Kantauri fue quien ordenó secuestrar a nuestro compañero». Y añade esta misma fuente, que prefiere mantener el anonimato: «Parece que el ministro quiere contentar a Bildu dando un bofetón a los funcionarios».
1. Apaolaza Sancho, Iván
2. Aragón Iroz, Santiago Vicente
3. Ayensa Laborda, Ibai
4. Ayensa Laborda, Mikel Xabier
5. Fresnedo Guerricabeitia, Aitor
6. Lupiáñez Mintegui, Gorka Joseba
7. Mardones Esteban, Asier
8. Narváez Goñi, Juan Jesús
9. Oña Ispizua, Josune
10. Otegi Eraso, Andoni
11. Pérez Sorriketa, Ugaitz
Apodado Kantauri, el historial de José Javier Arizkuren, que se suma a la larga decena de antiguos terroristas acercados en los últimos meses al centro penitenciario de Logroño hasta completar la cifra récord de trece presos, revela un perfil especialmente sanguinario. A 'Kantauri' se le responsabiliza de veinte asesinatos y del diseño de la campaña de ataques contra políticos del PP y del intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995. En el 2016, la Audiencia Nacional lo procesó por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. Miembro de ETA desde 1981, dirigió su llamado aparato militar entre 1993 y 1999, etapa durante la cual un grupo de terroristas secuestró a Ortega.
De ahí que también ayer el sindicato CSIF hiciera suyo el malestar que causa su presencia en Logroño. En nombre de sus compañeros, hizo público un comunicado expresando su «enorme indignación y la de la gran mayoría de funcionarios de la prisión de Logroño» por la decisión del Gobierno, que juzga como «una grave falta de respeto hacia los trabajadores del centro penitenciario». Entre la plantilla causa sorpresa que la decisión se haya adoptado desde la cúpula de Instituciones Penitencias donde se integra como alto cargo Eugenio Arribas, director de la cárcel durante aquel secuestro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.