Es 'la obra'. El lunes comienza la intervención en el nudo de Vara de Rey, pero no lo hará por ahí, por la intersección entre Vara de Rey y Duques de Nájera, sino que los primeros trabajos se desarrollarán en el entorno de la estación ... de autobuses para asegurar las comunicaciones de esta infraestructura. Esto quiere decir que, primero, se actuará en la plaza de Europa, entre las dos rotondas, las de Pino y Amorena y Colón, y en Miguel Delibes para abrir una calle en la que también se está llevando a cabo el soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos.
Publicidad
Pero en las primeras semanas también se comenzará a actuar en Duques de Nájera, en concreto en el tramo del túnel demolido hasta República Argentina. Y las aceras de Vara de Rey empezarán a notar también el inicio de la obra.
¿Cuándo se cierra la calle? Si los dos primeros meses apenas habrá afecciones al tráfico, el cierre se producirá después. A mediados de mayo apenas quedará ya un carril hacia Duques de Nájera y, en torno a junio, si todo va según lo previsto, la clausura será completa. El paso a vehículos quedará vedado unos cuantos meses, prácticamente hasta final de la intervención. Uno de enero. El plan de obra calcula que todas las labores durarán 40 semanas. Pero hay que tener en cuenta que, si bien la parte de la obra que se refiere al tablero del puente que se va a desmontar solo depende del Consistorio, otra parte de las labores se realizará en la trinchera del ferrocarril y para actuar ahí se precisan las directrices de Adif para no interferir en el tráfico de los trenes.
No será la primera vez que Vara de Rey se cierra. Ya sucedió el verano de 2019 y, aunque se preveía una clausura mayor, la suspensión de las obras que se decidió entonces hizo que se levantaran las vallas. En un par de meses se tomará aquel testigo para terminar, reformados, aquellos planes.
Al final, la intersección entre Vara de Rey y Duques de Nájera, aquella que hace tres años era un túnel de lado a lado abajo y una rotonda abierta arriba con una escultura monumental de remate, se convertirá en un sencillo cruce semaforizado, todo al mismo nivel, al estilo de los otros que jalonan la calle.
Publicidad
Pero también pasarán otras muchas cosas, como que la calle Miguel Delibes, que ya cuenta con algunos vecinos, dejará de ser patrimonio exclusivo de los mapas para tener un recorrido que poder transitar y que se una a una arteria principal como Vara de Rey. O que, una vez desmontado el puente sobre la vía, Vara de Rey quede 'aplanada', acción que, por otro lado, estos meses conllevará la construcción de portales nuevos en un par de edificios de la zona. O que los números pares de Duques de Nájera tenga calle peatonalizada... Incluso que el desmontado entorno de la plaza de Europa, lleno de vallas desde hace mucho, cambie de aspecto y los muros caigan. Y también que el nuevo lago del parque Felipe VI cuente con una pérgola que refresque los veranos. Su montaje se iniciará en mayo. Hasta ahí llega esta intervención, que el Ayuntamiento adjudicó hace unas semanas a la unión temporal de empresas 'Nájera' formada por la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, Asbeca y Proyectos y Servicios Rioja por 4.188.981 euros más un IVA de 879.686 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.