Borrar
Actuales trabajos de consolidación del eje ciclista de Logroño en Duquesa de la Victoria, actuación que también está siendo revisada por Transportes y Movilidad Sostenible. Justo Rodríguez
Los otros Logroños a los que el Ministerio pide cuentas
Fondos europeos para movilidad sostenible

Los otros Logroños a los que el Ministerio pide cuentas

Transportes no solo ha requerido a la capital de La Rioja por reversiones a favor del coche e inspecciona a 14 ciudades más por suprimir carriles bici o bus

Javier Campos

Logroño

Domingo, 8 de septiembre 2024, 08:38

No es algo entre el Ayuntamiento y el Ministerio. Ni tampoco entre Conrado Escobar y Óscar Puente por mucho que el alcalde reclame al ministro «una interpretación razonable» y «una oportunidad para Logroño» en un asunto, el de los fondos europeos para «la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano», con las reglas establecidas de antemano.

Transportes y Movilidad Sostenible no solo ha requerido a la capital de La Rioja por presuntas reversiones a favor del coche. De hecho, desde el Gobierno de España se está inspeccionando a 14 ciudades más por actuaciones similares que suponen eliminar restricciones al tráfico motorizado más allá de carriles bici o bus, aunque tales casos son los más mediáticos (cifra confirmada a El País este mismo verano).

'Investigaciones', además, de las que se va dando cuenta progresivamente, que se centran única y exclusivamente en proyectos financiados con los 'Next Generation' –en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha con la pandemia–. Por ello, no son todos los que han ido sonando a lo largo del último año aunque la realidad sea que fueron varias las ciudades que, tras el cambio de gobierno en las pasadas municipales –con PP y Vox a la cabeza–, deshicieron parte de lo hecho.

Gijón o Valladolid han revertido proyectos con fondos propios, pero Murcia o Valencia lo han hecho con los de la UE

Se ha hablado, y se sigue hablando, de Murcia, de Valencia, de Gijón, de Valladolid, de Palma de Mallorca, de Elche, de Badalona, de Sant Cugat o de Castelldefels. Pero, al contrario que en el caso de Logroño, no todo lo modificado se ejecutó con dinero de la UE y, en cualquier caso, nadie cuenta con resoluciones desestimatorias aunque haya habido requerimientos y, por tanto, explicaciones.

La capital de La Rioja, así pues, es el expediente abierto más avanzado, con negativa del Ministerio en firme, por ejemplo, a la supresión del carril bici en avenida de Portugal –eliminado antes incluso de solicitarlo– y ya con fecha para justificar lo materializado –o no– y que haya una decisión sobre la devolución de fondos, a los que se sumarían intereses (5% de recargo anual) y posibles sanciones (de hasta tres veces lo concedido).

Diario LA RIOJA ha querido conocer la situación de cuatro de las ciudades sobre las que ha estado, y está, puesto el foco de los retrocesos en materia de movilidad urbana sostenible, casos distintos entre sí, pero que pueden dar una idea de cómo se han hecho las cosas en Murcia, Valencia, Gijón o Valladolid (o se siguen haciendo, sin olvidar que en Logroño obras subvencionadas como las de Sagasta o Duquesa de la Victoria se ejecutan actualmente con modificaciones sin autorización).

Murcia PP

Requerimiento por suprimir varios de los carriles bus

El Ministerio ha requerido recientemente información al Ayuntamiento de Murcia ante la supresión de carriles bus, dirigiéndose a su ayuntamiento «ante los indicios de incumplimiento» de la convocatoria de ayudas europeas, si bien sigue construyendo carriles bici. A. Molina / AGM (La Verdad de Murcia)

Murcia, junto a Logroño y según 'ConBici', la coordinadora estatal en defensa de la bicicleta, «encabeza los retrocesos a nivel estatal en movilidad». Así se puso de manifiesto desde Logroño en Bici-Ecologistas en Acción en el pleno extraordinario del jueves, y lo cierto es que el Ministerio también está mirando con lupa a la capital murciana.

Transportes y Movilidad Sostenible ha requerido información ante la supresión de carriles bus, en este caso (al menos en cuanto a su uso exclusivo), dirigiéndose recientemente al Consistorio «ante los indicios de incumplimiento» de la convocatoria de ayudas europeas, el cual puede «obligar a su reintegro» –entre 10 y 20 millones de euros–.

El Ayuntamiento de Murcia, al respecto, ha llegado a reconocer que no avisó de los cambios, pero espera mantener las ayudas. Y todo ello mientras rematan algunos carriles bici a la espera de decidir sobre los aún pendientes (si ejecuta o devuelve el dinero de un lote de obras 'heredado' de los dos años de gobierno socialista, aunque con un plazo más amplio que el logroñés).

Valencia PP y Vox

Aviso por los cambios en la 'supermanzana' de Petxina

Transportes y Movilidad Sostenible requirió a principios de verano al Ayuntamiento de Valencia por quitar espacio peatonal a la primera supermanzana de Valencia (actuación con fondos europeos, por lo que cualquier modificación requiere de la aprobación previa del Ministerio). Miguel Ángel Polo (Las Provincias)

El Ayuntamiento de Valencia, como el de Logroño (o Murcia), también ha sido requerido y está advertido de las consecuencias de los cambios introducidos en la conocida como 'supermanzana' de Petxina, la primera de la ciudad –actuación de pacificación financiada con fondos europeos–.

Para la creación de la misma se recurrió al tan traído y llevado urbanismo táctico, como el que pudo usarse aquí en la calle Fundición o en el entorno de la Rafael Azcona. Tras el cambio de gobierno, con giro a la derecha, la capital levantina optó por modificar un proyecto inaugurado en marzo de 2023 y ahora el Ministerio ha pedido que aporte información adicional y detallada –como ha pasado en la capital de La Rioja recientemente por la consolidación del eje ciclista en Duquesa–.

Desde la Alcaldía valenciana, como en la logroñesa, se niega cualquier tipo de reversión y se justifican con que son ajustes técnicos. Ahora tendrá que justificar que se cumple su solicitud de subvención porque su incumplimiento implica una multa y la devolución de las ayudas europeas recibidas por un importe total de 3,5 millones de euros (mientras deciden qué hacer con otras actuaciones como la del túnel de Pérez Galdós).

Gijón Foro-PP-(Vox)

Urbanismo táctico eliminado pero con fondos municipales

Gijón fue una de las primeras ciudades, tras las elecciones municipales, que optó por revertir proyectos de movilidad 'heredados' pero con financiación municipal, caso del Muro, en el cual quedó restablecido el tráfico inicial tras la eliminación del urbanismo táctico con fondos propios. Paloma Ucha (El Comercio)

Gijón, tras el cambio de gobierno a Foro, PP y Vox (este último ya fuera del mismo), estrenó mandato con la supresión de las limitaciones al coche en el Muro –su paseo junto a la playa principal–. Algo muy sonado, aunque había hasta una sentencia obligando a restituir el tráfico rodado. Algo que llegó incluso fuera de sus fronteras, pero tanto el proyecto inicial como el posterior se financiaron con fondos propios –no ha habido requerimiento alguno, lógicamente–.

Respecto a los 'Next Generation', sin embargo, la ciudad asturiana no solo ha mantenido los ejecutado sino que, además, sigue ejecutando lo que falta. De hecho, estos días es está con hasta tres obras para ampliar y mejorar la red de carriles bici. Todas cuentan con financiación europea dentro de un paquete, como en el caso de Logroño, en el que se incluyeron desde una 'ecomanzana' hasta el nuevo servicio público de alquiler de bicicletas, pasando por carriles bus o bici .

Tales fondos están vinculados al cumplimiento de una serie de hitos, pero con las obras acometidas no se cumple con lo prometido con respecto a la creación de carriles bici segregados. Por eso, ya el pasado año plantearon una modificación del acuerdo de concesión de la subvención para incluir tres nuevas actuaciones con las que se ganarán 2,5 kilómetros de vías ciclistas de distinta tipología (y cuyos trabajos comienzan estos días).

Valladolid PP-Vox

Dos destacados carriles bicis, también con dinero propio

Valladolid, la ciudad de la que el actual ministro fue alcalde, siempre ha estado en el foco, si bien la eliminación de dos importantes carriles bici (caso de Isabel la Católica o de avenida de Gijón), así como su construcción inicial, se llevó a cabo con partidas del Presupuesto Local. A. Mingueza (El Norte de Castilla)

Cambio de gobierno en el mismo sentido tras el pasado 28M y, en el caso de la capital de Castilla y León, el alcalde anterior era el hoy ministro del ramo, Óscar Puente. Debate encendido con la movilidad urbana sostenible en el centro, como en Logroño, pero los dos carriles bici cuya supresión se puso sobre la mesa de entrada habían sido financiados con fondos propios.

Polémicos son los casos de los de la avenida de Gijón –ya eliminado– y del paseo de Isabel la Católica –que se modificará–, pero cabe decir que son decisiones municipales que antes y ahora se acometieron y se acometerán con presupuesto municipal (caso inicial de Elche, pese a ser muy controvertido, aunque posteriormente la ola de retroceso llegó a proyectos con dinero de la UE).

Todo lo financiado con los 'Next Generation', por su parte, sigue su curso ejecutándose según lo previsto incluso con ampliaciones y nuevas conexiones en las infraestructuras ciclistas (estos días se adelantaba que el polígono de San Cristóbal completará su red con una unión a la avenida de Soria sumándose a dos carriles bici nuevos en marcha).

Un problema al que pueden sumarse las ayudas para las zonas de bajas emisiones

Que Transportes ha iniciado el proceso para reclamar la devolución de fondos europeos a ciudades que actuaron contra actuaciones de pacificación/calmado del tráfico parece evidente con casos como el de Logroño, que podría ser el primero en resolverse. Tal hecho, además, podría extenderse a otras regresiones en la movilidad sostenible registradas por todo el país. Y es que no pocas ciudades recibieron fondos para poner en marcha zonas de bajas emisiones (a las que están obligadas por ley las de más de 50.000 habitantes), y algunas de ellas optaron, también tras cambios en sus ayuntamientos, por reducir y flexibilizar tales ZBE sin permiso alguno (amén de que la mayoría vayan con retraso).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los otros Logroños a los que el Ministerio pide cuentas