Ochenta y siete años han tenido que transcurrir para reconocer y reparar el buen nombre y dignidad de las 396 víctimas del golpe de estado de 1936 enterradas en el cementerio de Logroño. Desde hoy ya tienen un memorial que las dignifique, ubicado sobre ... la misma tierra que en su día les sirvió de sepultura, en el cuadro 1 del camposanto logroñés.
Publicidad
El monumento es obra del escultor riojano Óscar Cenzano y está formado por seis prismas triangulares de acero cortén y, frente a ellos, 18 columnas de acero inoxidable, que se agrupan jugando con los números 3, 9 y 6, dígitos que unidos dan como resultado los 396 protagonistas de esta historia. Sus nombres recorren las caras de los prismas, grabados a fuego.
Ante estos nombres se han dado cita esta mañana decenas de personas, la mayoría familiares de los homenajeados, en la inauguración del mencionado monumento.
Ha sido una mañana de muchos claveles y rosas rojas, de banderas republicanas, de alguna lágrima y mucha emoción. De abrazar de nuevo a aquellos ciudadanos víctimas de la represión franquista durante el verano del 36; desde Fernando Esquete, el primero en ser asesinado, en el portal de su casa, hasta el alcalde Basilio Gurrea, quien murió con la insignia de la ciudad de Logroño en el bolsillo.
Noticia Relacionada
Este acto de reparación y homenaje ha sido posible gracias a la asociación para la preservación de la memoria histórica de La Rioja 'La Barranca', en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. En su transcurso han tomado la palabra Ricardo Blanco, para recordar la labor de 'La Barranca', asociación que preside; también los socios Jesús Vicente Aguirre y Martín Martínez.
La voz y guitarra de Elena Aranoa ha acompañado la celebración, musicando poemas de Lorca, Miguel Hernández y Lucía Sánchez Saornil. También en clave poética ha recordado Paco Marín a los 19 que aún figuran sin nombre entre las casi 400 víctimas homenajeadas. Unas víctimas «a las que les debíamos la verdad, la justicia y la reparación», apuntó el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en su intervención, previa al minuto de silencio y la música de Aranoa con los que se ha cerrado el acto.
Publicidad
--
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.