El Ayuntamiento de Logroño actualizará y revisará el listado de bienes arquitectónicos protegidos de forma que se incorporen aquellos que han sido reconocidos como singulares, además de edificios históricos que no aparecen en el listado actual. También se tendrán en cuenta otros elementos, exteriores o ... interiores, que deban ser protegidos por su relevancia, así como arquitectura industrial o nuevos entornos arquitectónicos.
El concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Iñigo López-Araquistáin, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local extraordinaria de la instrucción realizada a las unidades municipales de Arquitectura y Urbanismo para actualizar y revisar el citado listado, independientemente de los trabajos que se lleven a cabo para el nuevo Plan General Municipal (y al que podrá incorporarse tal listado).
Se da la circunstancia de que, en los últimos años, varios colectivos y asociaciones venían reclamando que se protegieran los bienes arquitectónicos de la ciudad en mayor medida. «Ahora es el momento», ha expresado López-Araquistáin, quien ha informado de que el listado requiere una actualización con el objetivo de incorporar aquellos bienes que han sido reconocidos posteriormente como singulares y revisar los ya existentes, para estudiar su evolución y registrar su estado actual, dado que la última revisión fue realizada hace décadas.
«El objetivo es trasladar a la sociedad la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura para lograr su protección patrimonial y conservación», ha explicado el edil popular, que considera prioritario «revisar el listado y adaptarlo a la normativa vigente».
Para ello, la instrucción en cuestión se basa en un informe del director general de Arquitectura, Jesús González, de octubre de 2023, en el que se indica la necesidad de renovar este listado de bienes por haber quedado obsoleto, además de otra indicación en el mismo sentido de la Consejería de Cultura. Por eso, el equipo de gobierno ha aprobado la instrucción instando a las unidades de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda y de Urbanismo Estratégico para que desde ambos departamentos se proceda a actualizar y revisar el 'Listado de Bienes Arquitectónicos' e incorporarlo al catálogo del PGM.
«Se trata de identificar y proteger de la forma más eficaz posible aquellos bienes arquitectónicos del término municipal porque forman parte de la singularidad y señas de identidad de nuestra ciudad», ha manifestado el concejal delegado, quien ha asegurado que «Logroño fue, junto a Pamplona y Vitoria, una ciudad pionera en la defensa de patrimonio y desde ya nos hemos propuesto volver a colocar a la capital de La Rioja en la vanguardia, para lo que debemos adaptar la normativa vigente a las nueva sensibilidad en esta materia».
«Con esta instrucción, Logroño se compromete a proteger, conservar y difundir el Listado de Bienes Arquitectónicos protegidos, estableciendo sobre ellos una especial tutela», ha dicho el concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, que ha señalado que «el objetivo es incorporar al listado aquellos edificios que deben ser protegidos por su singularidad, aquellos elementos exteriores, como elementos de fachadas, escudos, comercios centenarios, rótulos singulares o interiores, como escaleras o patios, que deberían formar parte del mismo».
En el catálogo se van a incorporar nuevos bienes de arquitectura contemporánea o pertenecientes al movimiento de arquitectura moderna. Según sus palabras, «la renovación del listado pretende tener en cuenta, asimismo, a aquellos edificios que en su día no contaban con el valor que se requería pero que, con el paso del tiempo, han recobrado valor arquitectónico por su singularidad». Por ejemplo, ha apuntado el concejal, el edificio del Ayuntamiento de Logroño, proyectado por Moneo hace 43 años y que se ha convertido en uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad y, de hecho, cuenta con la distinción 'Placa Docomomo' del Consejo Superior de Arquitectura, que identifica edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX.
También, se añadirán aquellos edificios singulares arquitectónicamente hablando que en el momento que se realizó el actual listado no existían, como pudiera ser el edificio Toyo Ito.
López-Araquistáin ha precisado que en la elaboración se incluirán nuevos elementos de arquitectura industrial, como los depósitos de Amós Salvador o la antigua fábrica de Cerámicas Riojanas, o también entornos urbanos o conjuntos arquitectónicos que pudieran tener valor. Finalmente, es indispensable que se recojan restos arqueológicos como Valbuena, Varea o monte Cantabria.
El plazo completo del proceso está previsto que culmine en un año y se realizará en varias fases. Una primera fase se llevará a cabo por parte de los técnicos municipales, que desarrollarán un documento inicial incorporando nuevos elementos en el catálogo. Y una segunda para la que se organizarán mesas de trabajo en un proceso participativo a través del Consejo Social. El ejecutivo local prevé incluir partidas en los presupuestos destinadas a la asistencia técnica para culminar tal proceso.
-
La adecuación de la cafetería de la planta baja de la nueva estación estará lista para la próxima primavera
La adecuación de la cafetería de la planta baja de la nueva estación de autobuses estará lista para la próxima primavera. El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este martes, ha aprobado el proyecto y el expediente de contratación de las obras para adecuar este espacio.
En concreto, se ha realizado con un gasto de 265.071,53 euros. Como ha apuntado el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, de momento, la licitación «se refiere a la zona de la cafetería de la planta baja de la estación, y ya en el futuro, se hará la de la parte superior».
De acuerdo con los plazos estimados por el edil, la adjudicación de las obras se hará en el mes de diciembre, mientras que se prevé que los trabajos duren en torno a tres meses, «de modo que estarán para marzo o abril», y luego será la adjuditaria de la gestión de la terminal, Cealsa, la encargada de su puesta en servicio y explotación.
-
Aprobados cuatro procesos de selección de personal para cinco plazas de empleo público en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Logroño, además, ha aprobadolas bases y las convocatorias de cuatro procesos de selección de personal para cinco plazas de empleo público.
Como ha apuntado la portavoz del equipo de gobierno municipal, Celia Sanz, el primero hace referencia al proceso selectivo para cubrir la «necesidad urgente» de un profesional eléctrico sonidista (funcionario interino). Tras la realización de las pruebas selectivas, se creará una lista de espera.
El segundo proceso, «perteneciente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021», permitirá incorporar, mediante promoción interna (concurso-oposición), a un técnico especialista FPII.
El tercer proceso, de la OPE de 2020, se pondrá en marcha mediante concurso-oposición para la provisión en propiedad de una plaza de veterinario.
El último proceso hace referencia a dos plazas de educador social incluidas en las OPE de 2020 y 2022 y que se llevarán a cabo mediante concurso-oposición.
-
Red de caminos ciclables y peatonales y gestión de residuos eléctricos y electrónicos
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa DH Proyectos de Ingeniería S.L.P., por un importe de 28.435 euros (IVA incluido), el contrato de la asistencia técnica para el estudio de alternativas y redacción del proyecto de mejora de la red de caminos ciclables y peatonales entre los barrios de Valdegastea, El Cubo y el entorno de El Cortijo.
La misma Junta ha aprobado el expediente de contratación de servicios de recogida y gestión de residuos eléctricos y electrónicos con un presupuesto base de licitación por importe mínimo de 90 euros por tonelada (a mejorar por los licitadores en sus ofertas).
El valor estimado del contrato asciende a 24.000 euros, a razón de 12.000 para el año 2024 y 12.000 euros para 2025, y contando con la posibilidad de dos prórrogas, cada una de ellas por el mismo importe de 12.000 euros.
El Ayuntamiento de Logroño cuenta con una red de puntos limpios formada por uno fijo, ubicado en el polígono industrial de la Portalada y tres móviles que se ubican de lunes a sábado en 24 puntos habituales de la ciudad. Puntos donde, entre otros residuos, se recogen aquellos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Así, «en 2022 se recogieron 171.651 kilos, de los que 9.637 correspondieron a aparatos de refrigeración; 16.493 a equipos informáticos; 4.062 a pantallas planas; 29.886 a pantallas CRT; 77.026 a otros RAEE; y 34.547 a grandes RAEE».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.