Presentación de la marca-ciudad, en febrero de 2017. DÍAZ URIEL
Logroño

Logroño revisa la marca que usó en 2017 para retirar la de 2021

La actualización la llevarán a cabo quienes diseñaron la imagen hace seis años, «más efectiva», según un informe municipal

Lunes, 9 de octubre 2023, 08:01

El contrato se ha adjudicado por 14.520 euros a los autores de la campaña original. Vuelve el 'Hola, soy Logroño', la marca-ciudad de la que la capital se dotó allá por 2017, que presentó en su momento la entonces alcaldesa Cuca Gamarra, ... y que luego, en 2021, se sustituyó por 'visita Logroño'. El expediente para contratar la revisión y actualización de la marca 'Hola, soy Logroño', sus pliegos, el gasto y la adjudicación se aprobó mediante una resolución de Alcaldía que se encuentra en la plataforma de contratación del sector público.

Publicidad

El informe de necesidad del contrato que acompaña al expediente señala que, en el año 2017, el Ayuntamiento, con el objetivo de plasmar la identidad verbal y gráfica de la ciudad, contrató con Morales y Euba S.L. (Estudio Moruba) la creación de la imagen de ciudad bajo el eslogan 'Hola, soy Logroño'. Como resultado de dicho contrato, además de la creatividad y el diseño de la marca, se hizo entrega de un manual simplificado con las distintas aplicaciones y adaptaciones de la misma.

2017

Las claves. La marca ciudad se acompaña de un logotipo que juega con las primeras letras de la ciudad, la L y la O, que forman una cara sencilla.

Aunque la marca se presentó en la sala de retrato del Ayuntamiento, antes se probó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Después, en el año 2021, sigue el documento, se consideró necesario crear una nueva imagen de ciudad por lo que se contrató el diseño y creación de la marca actual, la de 'visita Logroño'. A día de hoy, argumenta el informe suscrito en el área de Promoción Económica y Fondos Europeos, «se considera que el diseño desarrollado en el año 2017, el 'Hola, soy Logroño', como transmisor de los valores de la ciudad resulta más efectivo y aporta mayor frescura y cercanía que la marca vigente, siendo, en consecuencia, una representación más fiel de los rasgos identitarios de la ciudad y permite una mejor y mayor identificación y diferenciación de la misma».

2023

Las claves. La imagen alude a las bodegas de Logroño y al enoturismo, a la antigua puerta de acceso a la ciudad y a la ribera del Ebro.

La marca se presentó en noviembre de 2021, a la vez que una web dedicada a turismo con el mismo nombre –Visitalogrono.com–.

En volumen para la calle

¿Qué pretende el contrato? Que la imagen ya creada en 2017 se recupere y adapte «conforme a los nuevos objetivos planteados para el posicionamiento de la ciudad; el diseño de un formato volumétrico para su posterior producción y colocación en el término municipal y, por último, la creación de un manual de marca pormenorizado».

Ya en el pliego, se señala que primero será, partiendo del diseño inicial, la definición de la marca, su diseño, y los demás elementos y, una vez creada y con el visto bueno del Ayuntamiento, se diseñe el formato volumétrico para instalarlo en el término municipal teniendo en cuenta las características técnicas y ambientales de las posibles ubicaciones.

Publicidad

Respecto a la adjudicación, el informe que justifica la necesidad del contrato recuerda que el Ayuntamiento es propietario del diseño definitivo entregado en 2017 y ostenta los derechos de utilización y explotación, pero no cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la marca «por lo que la manipulación o alteración de la misma por un tercero distinto a su creador podría vulnerar los derechos de propiedad intelectual». «Y, dado que Morales y Euba fueron los creadores de la imagen y los responsables de su desarrollo creativo y conceptual se considera que, por su capacitación y conocimiento de la marca, no existe un sustituto razonable para llevar a cabo el trabajo», se argumenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad