LA RIOJA
Logroño
Lunes, 27 de agosto 2018, 16:02
El Ayuntamiento de Logroño ha recaudado el 92,54 por ciento de los recibos, liquidaciones y sanciones municipales del año 2017 en el periodo inicialmente establecido para ello, con «unos datos en recaudación voluntaria, de los mejores de los últimos años».
Publicidad
Así lo ha ... anunciado hoy la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública de Logroño, Mar San Martín, en una rueda informativa donde ha presentado la memoria de la Unidad Municipal de Recaudación de 2017.
Ha precisado que los logroñeses son «buenos cumplidores con las obligaciones tributarias con la Administración», ya que el Ayuntamiento ha registrado unas «cifras muy altas de pago de recibos, liquidaciones y sanciones en el periodo inicialmente establecido para ello».
La evolución del cobro de multas, ha reconocido que ha tenido una «progresión sostenida en los dos últimos mandatos, tras un descenso muy acusado al inicio de este periodo, cuando se pasó de 68.108 documentos en 2011 a 56.799 en 2012», y posteriormente «el incremento ha sido leve, ejercicio tras ejercicio, hasta 2017, con 65.779 sanciones cobradas».
Con estos datos, ha calificado la recaudación total en multas de tráfico como «bastante satisfactoria», ya que del total de las sanciones de los últimos diez años, se han ingresado 24 millones de euros, «algo más del 48 por ciento, teniendo en cuenta que la bonificación por pago en plazo es del cincuenta por ciento», por lo que la recaudación ha supuesto el 82,36 por ciento.
Por último, la concejal de Hacienda ha resaltado que la recaudación municipal se «ajusta continuamente a la realidad jurídica y de los contribuyentes para obtener los mejores resultados y dar las mayores facilidades a los ciudadanos».
En este sentido, ha recordado las distintas «mejoras» implantadas por el Ayuntamiento logroñés como la administración electrónica, las nuevas fórmulas como el Plan Especial de Pagos para fraccionar los recibos y la atención personalizada al ciudadanos de «mayor calidad».
Así, el 92,54 por ciento de los 98,2 millones de euros que el Ayuntamiento de Logroño debía recaudar el pasado año, unos 80,4 millones de euros, «fueron ingresados en las arcas municipales por el procedimiento voluntario», ha destacado.
De este total, ha destacado el pago en período voluntario de los recibos de tributos establecidos en calendario, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tasa de agua y basura, entre otros, que es «la mayor parte del total de ingresos municipales» y que por su periodicidad, «sirve de referencia para comparar con otros ejercicios».
Publicidad
En este caso, la cifra de «recaudación voluntaria» ascendió el pasado año al 94,90 por ciento, restando apenas un cinco por ciento para el sistema de «recaudación ejecutiva», una cifra «algo mejor que en ejercicios anteriores», lo que según San Martín «confirma la tendencia a la alza tras el bache experimentado en 2013 y 2014 por la crisis económica».
Respecto a los canales de ingreso que el Ayuntamiento pone al servicio de los logroñeses, ha explicado que el «más habitual y ventajoso, tanto para el Consistorio como para los ciudadanos» es la domiciliación del pago en entidades bancarias, que supone «casi el 75 por ciento», ya que «facilita que los vecinos no tengan que pagar recargo por vencimiento de plazos».
Publicidad
Otro canal de ingreso que «aumenta de manera progresiva año tras año», es el que recoge las operaciones con tarjeta financiera, que el pasado año registró 12.590 documentos frente a los 10.733 de 2016, ha precisado.
Las operaciones a través de la web municipal también crecieron el pasado año, llegando a suponer el 2,48 por ciento del total, frente al 2,08 por ciento que supuso en 2016, ha indicado.
Por el contrario, ha informado de que durante el pasado año disminuyeron los ingresos en efectivo en ventanilla, pasando del 11,20 por ciento del total en 2016 al 10,80 por ciento en 2017; y los ingresos en entidades colaboradoras, llegando a suponer el 13,75 por ciento del total, respecto al 14,03 por ciento que alcanzó hace dos ejercicios.
Publicidad
La concejal de Hacienda ha argumentado que la evolución de los ingresos atendiendo a los distintos impuestos y tasas demuestra «un ligero incremento en los que tienen que ver con el repunte de la actividad económica».
De esta forma, ha subrayado el aumento del 0,69 por ciento en la recaudación por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un 0,08 por ciento del IBI de naturaleza urbana y del 0,26 por ciento de la tasa de vehículos.
Publicidad
Una vez finalizado el plazo «voluntario», ha recordado que el Ayuntamiento inicia la recaudación del siete por ciento de los recibos, liquidaciones y sanciones pendientes de cobrar, a través del «procedimiento ejecutivo», lo que supuso el pasado año «unos 28 millones de euros».
Aunque en los últimos dos ejercicios ha descendido el número de empresas declaradas en concursos de acreedores, San Martín ha matizado que «aún quedan pendientes procedimientos iniciados en años anteriores, lo que ha generado un importante volumen de deuda pendiente de cobro que es complicado y lento de gestionar«.
Noticia Patrocinada
Por otra parte, en relación a la gestión recaudatoria de multas, ha indicado que en 2017 se cobraron 5,2 millones de euros por este concepto, 310.728 euros más que en 2016 correspondientes a 5.399 sanciones y «además de los más de cinco millones cobrados en la vía voluntaria, pasaron a ejecutiva multas por valor de 840.483 euros».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.