Secciones
Servicios
Destacamos
Las ordenanzas fiscales que el jueves aprobará el pleno de la Corporación contienen la rebaja de un punto del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, que pasa del 0,59 al 0,58, pero también la revisión de tasas -agua, alcantarillado...- y precios públicos en ... el 2,6 por ciento excepto en el caso de la de basura, que sube el 9 por ciento.
El alcalde, Conrado Escobar, señaló este lunes que las normas previstas para 2024 son «de transición», que buscan cumplir con los objetivos de rebajas fiscales para familias y empresas, pero también quieren ser prudentes en un «escenario incierto».
Entre otras circunstancias, mencionó que este ejercicio tiene que absorber los costes de proyectos europeos, que cuentan con un préstamo de 18 millones, cuando lo normal es que el endeudamiento por inversiones sea al año de 8/9 millones. Citó también los costes energéticos, los de parques y jardines...
Al final, el primer edil resumió los cambios en lo que a impuestos se refiere hablando de la centésima que se rebaja el IBI -0.59 a 0.58- y en bonificaciones previstas para este impuesto que incluyen a las familias monoparentales, suprimen el límite por el valor catastral en lo que a familias numerosas se refiere o se amplían hasta el 95 % en el caso de negocios cuya actividad se haya visto afectada por obras en la calle durante al menos tres meses y, a estos casos, se sumará la bonificación del 40% de la cuota municipal del IAE.
Además, el impuesto de vehículos cambia para aplicar las etiquetas de la Dirección General de Tráfico y reajustar la progresividad que, según ha relatado el concejal del área, Francisco Iglesias, se rompió en 2023.
Las plusvalías también descienden en el 2,5 por ciento y se bonifican en el 95% en el caso de transmisión de negocio siempre que el anterior haya durado al menos diez años.
En lo que se refiere a tasas, donde van desde el agua al alcantarillado, y precios públicos, la revisión va a ser del 2,6 por ciento, el IPC de agosto, que es cuando se empezó a diseñar esta modificación, si bien ahora es más alto, indicó Iglesias. La tasa de basuras, sin embargo, subirá más, hasta el 9%, por el incremento de los costes del reciclado, argumentó el concejal. Esta tasa también se ha incrementado el 9 % este año.
El edil señaló que todo esto tiene que ver con que se prevé un «escenario de volatilidad»: «No sabemos cómo van a ir los costes de la energía o los salariales», apuntó, mientras que, dado que el actual gobierno de la nación sigue en funciones y se desconoce cuál será la aportación a las cuentas locales, dijo. «No son las normas que hubiéramos querido». La cuantía que se dejará de ingresar es de 1,1 millones de euros.
De los grupos municipales, el primero en dar su opinión fue el PR+, quien indicó que el alcalde «ha incumplido su promesa de bajar los impuestos un 10%». «Nos quita 5 euros del IBI, pero nos sube 7 en basuras. Así baja impuestos Conrado Escobar», señaló el PR+. Desde Podemos-IU, se dijo que la rebaja del IBI «beneficia a los que más tienen» y que «es inadmisible que suban tasas en servicios fundamentales como ludotecas, campamentos y Chispita, mientras que se mantienen inalterados los vados o las terrazas».
El Impuesto de Bienes Inmuebles baja un «punto», es decir, del 0,59 al 0,58, y el compromiso es ir reduciéndolo.
Se aplican las etiquetas de la Dirección General de Tráfico para recuperar la progresividad que propone Madrid y que «se rompió en 2023».
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se reduce el 2,5%.
El criterio general es la revisión en el 2,6 %, el IPC del mes de agosto, cuando se empezó a preparar la modificación de las ordenanza
Esta tasa en concreto, que ya este año se ha incrementado en el 9 %, volverá a subir en idéntico porcentaje. ¿La causa? El incremento de los costes del reciclado, según el concejal del área.
Bonificaciones en el IBI y en el IAE para los locales afectados por obras en la calle durante más de tres mese. En el IBI la bonificación será del 95%a, en el IAE se establece una bonificación del 40%.
Mejora la bonificación en favor de las familias numerosas con dos medidas, incorporar por primera vez a las monoparentales y suprimir el límite por valor catastral (actualmente no se aplica si el valor catastral es superior a 150.000 euros). Se incluirá una bonificación del 50% a favor de los inmuebles que hayan instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Aumentan los porcentajes por tipo de carburante en el caso de los autónomos.
Se incluirá una bonificación del 95% para la transmisión de un negocio, siempre que haya habido actividad los últimos diez años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.