Responsables de Athisa han llevado un gato a la presentación de la campaña. Suleyman Evran

Logroño promueve la campaña 'No al abandono animal' para impulsar la tenencia responsable

De enero a junio se han abandonado en la capital 233 animales domésticos

Diana Jiménez

Martes, 1 de agosto 2023, 14:16

'No al abandono animal'. Esa es la campaña que el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la empresa Athisa, que gestiona el Centro de Acogida de Animales, promueve con «el objetivo de reducir el abandono de las mascotas en el periodo estival». Así ... lo han explicado este martes Jesús López, concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, José Antonio Huertas, director general de Athisa, y Concepción Pulido Sánchez, técnico de protección animal de Athisa. La idea es fomentar la adopción responsable y ofrecer soluciones.

Publicidad

«Durante el periodo de verano la cifra de abandono de 533 animales (perros y gatos), es alarmante», ha indicado Jesús López, que ha resaltado que en el centro de acogida hay 451 plazas. Huertas, por su parte, ha manifestado que «el abandono de mascotas no es la solución, no los abandones, son parte de tu familia». Y ha insistido en que hay dos épocas en donde ocurre el desamparo de animales: principio de año y en verano. Asimismo, los factores principales que desencadenan el abandono son las camadas no deseadas, los problemas de comportamiento, la pérdida de interés, los factores económicos y los cambios de domicilio.

Este año son 233 los animales domésticos abandonados de enero a junio, según los datos del Ayuntamiento. Gatos, perros, tortugas, gallinas, liebres y conejos han sido recogidos en el albergue. «Solo hemos tenido 90 adopciones, significa el 38%, una cifra baja. Alemania, principalmente, era un país que acogía a la adopción, pero que ahora ha preferido adoptar mascotas de Ucrania», ha indicado el director general de Athisa, que ha invitado a los ciudadanos a visitar el albergue, ya que «es un enriquecimiento personal ser adoptante».

La campaña 'No al abandono animal' fomenta la tenencia responsable. Los animales se entregan esterilizados, vacunados, desparasitados y con un seguimiento. «Pueden estar tranquilos porque los damos con toda la garantía de sanidad», ha concluido José Antonio Huertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad