Ya es definitivo, y como tal ha quedado reflejado en la correspondiente ordenanza. La prohibición de beber en las calles Laurel (y travesía), Albornoz, San Agustín y San Juan (y travesía) entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, con la única abstención de Vox, ha aprobado definitivamente la modificación de la norma que supone la anunciada prohibición de consumir bebida en todo el Casco Antiguo entre las 00.00 y las 08.00 horas.
Publicidad
La excepción de la que disfrutan actualmente varias calles del centro histórico de la capital de La Rioja en cuanto a consumo de alcohol en la vía pública en principio por su tradición de chiquiteo y tapeo, ahora sí, acabará en cuestión de semanas. Y la modificación de una disposición de la oficialmente Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones de Logroño, aprobada definitivamente tras la inicial en julio, será la que lo haga posible.
Noticia relacionada
La norma en cuestión, publicada en el BOR el 18 de diciembre de 2009, «regula la protección de las personas y los bienes contra las agresiones derivadas de la contaminación acústica», y «partiendo del número de quejas recibidas sobre contaminación acústica en las calles del Casco Antiguo tras el cierre de los locales hosteleros, se aprobó el proyecto para la modificación de la disposición adicional tercera« (la que ha venido estableciendo tal excepción), este mismo junio y por parte de la Junta de Gobierno Local.
De este modo, la misma, a partir de ahora, reflejará claramente la prohibición de consumir bebidas de cualquier tipo en la vía pública desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas, salvo en el caso de aquellos locales que cuenten con el permiso pertinente para ello (establecimientos con terrazas y horario autorizado); así como las calles que comprenden la zona 'afectada' y que, sin más, vienen a sumarse al resto.
Ahora, eso sí y tal y como ha recordado el PSOE, los vecinos esperan que la norma, una vez tramitada su modificación por completo, se cumpla... o se haga cumplir. Al respecto, tal y como ha querido poner de manifiesto el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, «este gobierno está actuando con gran determinacón contra el ruido», dando, según sus palabras, «pasos que son los correctos» (y entre los que ha citado la suspensión temporal de licencias y de nuevas terrazas o la modificación de ordenanzas de ruido y terrazas).
Publicidad
«A todo lo que estamos avanzando, que no es poco, le sumaremos más medidas correctoras», ha añadido López, refiriéndose al último mapa estratégico del ruido y a la ordenanza para las zonas de protección acústica especial. «Tenemos claro que, añadido a la prohibición de beber en la vía pública a partir de las 12 de la noche, se acompañarán medidas correctoras para mejorar el problema de la contaminación acústica en Logroño. No nos den lecciones para corregir un problema cuyo origen no está en realidad en la hostelería, sino en gente realizando acciones que no están permitidas en el Casco Histórico», ha espetado a la oposición.
Y es que, por parte del PSOE, su concejala Carmen Urquía ha subrayado que su 'sí' a tal modificación supone que «que la ordenanza se lleve a cabo, se cumpla y se supervise», al tiempo que ha llamado a la necesidad de «llevar a cabo más actuaciones, algo en lo que pueden contar con nosotros, es tema de todos, para el que queremos una resolución definitiva». «Solo quedan unos días para San Mateo, es buen momento para demostrar que se puede disfrutar en convivencia», ha finalizado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.