Borrar
Presentación de la renovada marca 'Logroño' y sus letras en El Espolón. Sonia Tercero

La renovada marca de Logroño ya luce en El Espolón para invitar a fotografiarse

La capital de La Rioja se suma a una moda de hace años, colocar sus letras como pretexto para el retrato de turistas... y de los propios logroñeses

Javier Campos

Logroño

Viernes, 28 de junio 2024, 12:39

Logroño ya luce las letras de su nombre. Todas y cada una de ellas. No es que no lo hiciese hasta ahora, pero desde hoy la 'l', la 'o', la 'g', la 'r', la 'o', la 'ñ' y la 'o' están físicamente en el centro de El Espolón invitando a fotografiarse con la estatua ecuestre del Espartero como telón de fondo. Y los recién nombrados 'embajadores' de la ciudad han sido los primeros en hacerlo.

La capital de La Rioja, que ha presentado su renovada marca de ciudad basándose en la ele y la o de 2017 que formaban una cara sonriente, se suma así a una moda de hace años, la de colocar sus letras de mayor o menor tamaño (con nueva tipografía en este caso) como pretexto para el retrato de turistas... y de los propios vecinos y vecinas.

Logroño, en su caso, ha optado por caracteres pequeños, suficientes para su propósito, bien es cierto, aunque tal vez no los esperados viendo la apuesta de otros municipios; optando, eso sí, por una jardinera como sostén para el conjunto quizá como elemento diferencial.

Logroño recupera su imagen de 2017 actualizada, «marca que evoca su carácter abierto, alegre, hospitalario y humano»

Letras blancas, con la 'lo' inicial sirviéndose de la citada marca oficial, sobresaliendo del acero corten del mobiliario urbano usado como soporte, y con las plantas y flores completando un 'atrezo' acorde a la zona verde donde se ubica, paso obligado tanto para propios como para extraños.

Opiniones para todos los gustos, sí, pero fotos, muchas fotos, también, de entrada de los asistentes al acto donde el protagonisto ha recaído en la veintena de embajadores 'nombrados' para dar a conocer las bondades de nuestra ciudad fuera de la misma, de hecho llevan años haciéndolo y de ahí su designación.

La 'jardinera', móvil para más señas, fue descubierta con las letras de 'LOGROÑO', y aunque la idea inicial del Ayuntamiento es mantenerla en ese lugar, no se descarta que también se utilice en otros sitios, según informa Europa Press.

Momento del descubrimiento al finalizar el acto Sonia Tercero

La renovada marca en cuestión revisa la creada en 2017 por Moruba (el citado estudio de diseño gráfico de Daniel Morales y Javier Euba se ha ocupado de su actualización) para retirar la de 2021 (es decir, que el 'Hola, soy Logroño' de Cuca Gamarra sustituye al 'Visita Logroño' de Hermoso de Mendoza).

En definitiva, Logroño ha estrenado este viernes su 'nueva' marca, la imagen verbal y gráfica que se utilizará para la promoción de la ciudad. Y lo ha hecho en un acto para presentar lo que, a su juicio, «evoca el carácter abierto, alegre, hospitalario y humano de Logroño, así como su gran calidad de vida». Un acto que, según lo previsto, ha contado con la participación de varios logroñesas y logroñesas con prestigio en diversos ámbitos y que ejercen, y lo seguirán haciendo, como embajadores de la ciudad

Conrado Escobar, actual alcalde, ha expresado que esta renovada marca responde, básicamente, «a un sentimiento»: «Logroño es una gran ciudad por ley pero también por sentimiento. Hoy le damos forma con estas letras, gracias a la creatividad logroñesa». «Logroño son sus letras, esa 'ñ' que nos acerca al español y a España. Los símbolos importan y hemos procurado hacer un poco más nuestro la bandera, el himno y el escudo, pero lo que importa más es lo que nos une en torno a esta ciudad», ha dicho.

«Logroño inspira acogida, inspira cordialidad, inspira simpatía. Logroño evoca gestas, evoca personajes, nostalgias y también recuerdos. Logroño seduce, atrapa, sorprende, envuelve. Logroño es comercio, hostelería, vino, música, cultura. Logroño es la calle, es el paseo del Espolón, es el Ebro y es también el Camino de Santiago», ha añadido.

«Lo que hoy presentamos formará parte del mapa visual de esta ciudad» y, siguiendo su discurso, »en este mundo acelerado en el que vivimos habrá un pretexto más para hacerse una fotografía, en este caso junto al Espartero que es un símbolo para Logroño». Porque, tal como ha subrayado Escobar «esta marca tiene un destinatario último que es el corazón de todos los logroñeses».

«Esta marca es la excusa, es la invitación a sentir Logroño, a vivir Logroño, a compartir Logroño, empezando por nosotros. Esta marca es mirarnos dentro para salir fuera con orgullo de ciudad, con orgullo de logroñeses. Esta marca es una cita con nuestro futuro y ese futuro está en cierto modo por imaginar, por desarrollar y por descubrir, y la mejor manera de hacerlo es entre todos», ha concluido.

Sonia Tercero
Imagen principal - La renovada marca de Logroño ya luce en El Espolón para invitar a fotografiarse
Imagen secundaria 1 - La renovada marca de Logroño ya luce en El Espolón para invitar a fotografiarse
Imagen secundaria 2 - La renovada marca de Logroño ya luce en El Espolón para invitar a fotografiarse

Los encargados de la actualizar la marca, ese símbolo con una 'l' y una 'o' en forma de carita sonriente, han explicado que su revisado diseño «refleja lo que son Logroño y sus habitantes». Y, desde ahora, todo visitante puede llevarse un recuerdo del mismo y de los mismos en forma de imagen, con la que contar esa ciudad y sus gentes a otros futuros visitantes. «Hemos creado una marca humana y memorable porque queremos que la gente la recuerde». Y, para ello, han utilizado una infografía «que representa bien a la ciudad y que combina pasado, presente y futuro».

Entre los embajadores, por cierto, se encuentran Andrés Pascual, Angelines González, Bernardo Sánchez, Carlota Castrejana, Eduardo Sáenz de Cabezón, Eli Amatriain, Helena Ezquerro, Pepe Imaz, Javier Peña, Millán de Benito, Elena Pilo, Santiago Tabernero, Pablo Sainz Villegas, Pepe Viyuela, Lorenzo Cañas, Beatriz Álvarez, Alfredo Tobía, Seila Espinosa y Jesús Rocandio... todos ellos, algunos a través de un vídeo y otros en persona, han participado en el acto.

Además, para esta noche se prevén los conciertos, gratuitos y al aire libre, de dos grupos logroñeses, Messura y Vuelo 505, como acto lúdico-festivo para la puesta de largo de la 'nueva' marca. Comenzarán a partir de las 21.30 horas en la concha del Espolón, y el de los primeros será su despedida tras el anuncio de disolución del grupo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La renovada marca de Logroño ya luce en El Espolón para invitar a fotografiarse