Secciones
Servicios
Destacamos
Con el Día de La Rioja y San Bernabé por medio, el Consistorio esgrime el artículo 30 de la ley de procedimiento administrativo común, que dice en uno de sus apartados «cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso».
Así, este jueves, el concejal responsable de la gestión de los fondos europeos, Francisco Iglesias, ha señalado que las alegaciones con las que la administración local quería responder a la resolución recibida la semana pasada del Ministerio de Transportes y Movilidad se han registrado «en tiempo y forma e incluso nos ha sobrado un día», dado que, según sus cálculos, el plazo acaba a las 23.59.59 horas de este día 13.
La entrada que tienen registrada los documentos señala que llegaron al registro ministerial a las 14 horas, 14 minutos y 46 segundos, del miércoles, día 12.
La resolución enviada por el Ministerio de Transportes y Movilidad y recibida en el Consistorio el martes pasado rechazaba los argumentos municipales respecto a tres proyectos, el carril bici de la avenida de Portugal, suprimido el agosto pasado; el voladizo de la A-13, cuya materialización se ha desechado y el nuevo proyecto de la calle Sagasta, sin la plataforma única con la que se aprobó inicialmente y con la que decidió su financiación.
Además, daba un plazo de cinco días hábiles para enviar las alegaciones que se consideraran oportunas.
Una vez estudiadas, el Ministerio tenía intención, según añadió también a la mencionada comunicación de hace unos días, de emitir la resolución definitiva respecto a estas variaciones realizadas por el Ayuntamiento logroñés al programa al que se habían destinado 6,5 millones de euros de fondos europeos.
Iglesias ha preferido omitir los argumentos con los que se han defendido las actuaciones realizadas por una cuestión de «lealtad administrativa» y porque ahora corresponde al Ministerio analizarlos y decidir sobre ello.
Por el momento, ha dicho, no ha habido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio, más allá de la comunicación del documento del registro electrónico que dice que han sido recibidas. «No tenemos ningún feedback, pero es que no tenemos que tenerlo», ha indicado, para señalar que la respuesta debería llegar en unos días, aunque el Ministerio normalmente se toma algún tiempo en contestar porque «somos muchos los ayuntamientos que alegamos, muchos los ayuntamientos que nos comunicamos y a veces cumplir con la escrupulosidad del procedimiento administrativo».
En juego está, al final del procedimiento administrativo, la devolución o no de los fondos europeos que obtuvo el Consistorio para pagar, en este caso, un paquete de diez intervenciones -junto al eje ciclista están obras como las áreas pacificadas de Madre de Dios y San José, las reforma de Guardia Civil, Fundición y República Argentina, la red de aparcabicis cubiertos o distintas mejoras puntuales de itinerarios peatonales, además de las tres en jaque, el tramo de la avenida de Portugal, el voladizo de la A13 y la reforma de la calle Sagasta.
En algún punto anterior del proceso, el Ministerio hizo pública una nota aclaratoria sobre las modificaciones y renuncias que decía que no se puede renunciar a parte de la subvención por dejar de hacer actuaciones concretas y que, solicitados cambios, cabe la posibilidad de que no se acepten. Las opciones pasan, entonces, por ejecutar las acciones como se aprobaron o devolver la cuantía entera con los intereses de demora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.