Secciones
Servicios
Destacamos
Nieve y bajas temperaturas, casi nada. Pero más, todavía más. Logroño, con el temporal de la madrugada del sábado aún reciente, se prepara para un fin de semana de alerta por una nueva borrasca bautizada por la Aemet como 'Filomena'. Unos días en los que los responsables del plan de nevadas, activado ante las previsiones meteorológicas desde la pasada medianoche, confían en que al menos lo que esté por venir no se prolongue hasta primera hora de la mañana, sea del día que sea –si es que es–, que fue lo que pasó hace menos de una semana.
Que pase algo así lo dificulta todo. Y es que, según dice la experiencia, si empieza a nevar por la noche y sigue hasta el amanecer la ciudad se despertará con nieve independientemente de la maquinaria y el personal que salga a trabajar a la calle. Y si además cae con parte de la misma viva se complica aún un poco más. La capital de La Rioja estaba preparada desde el día 1, y a las 10 de la noche ya se estaba en el 'tajo'.
«La nevada no nos dio tregua. Estuvo nevando sin parar más de cinco horas de madrugada, con lo que hubo que volver a actuar en zonas en las que ya habíamos actuado...», resume el jefe de la Unidad de Coordinación de Comunicaciones y Emergencias del Ayuntamiento de Logroño, Eduardo Modrego.
La situación que se dio fue tal que, si bien la franja de aviso de la 'incidencia' se preveía de 2 a 6, los pronósticos se quedaron cortos y la realidad es que los copos se dilataron, precipitándose además copiosamente, hasta las ocho de la mañana. Esas horas de más de nevada fueron las críticas, aunque con todo no hubo incidencias que destacar, según se constata desde el Ayuntamiento.
Hubo críticas, ciudadanas aunque no políticas... y también felicitaciones. Ello deja claro que nunca nieva a gusto de todos. Sin más. Se intervino en aceras y pasos de peatones manualmente, con carritos, desde las 6 de la mañana... pero hasta las ocho estuvo nevando y volvió todo a cubrirse. Tal labor se tuvo que repetir durante la mañana.
La concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, reconocía ayer a Diario LA RIOJA que el plan de nevadas funcionó bien, aunque, como todo y ante las quejas, siempre hay detalles mejorables más allá del enorme esfuerzo de todos los implicados y la total previsión con la que se actuó. «Los recursos estaban movilizados, se estuvo alerta y se llegó... pero como la nevada fue de tantas horas obligó a reforzar el dispositivo», explica Tobías en la misma línea que Modrego.
El propio 'jefe', durante la noche de autos, estuvo dando cuenta en tiempo real de lo que pasaba. «Todos los recursos siguen trabajando de manera ininterrumpida, llevamos más de dos horas sin tregua, que no ha dejado de nevar», escribía a las 7. Antes, ya en la tarde-noche se había realizado una actuación preventiva con el esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad a través de la UTE Logroño Limpio y a las dos de la madrugada se reforzó todo. «Nos obligó a 'salar' de nuevo ante la cantidad de nieve acumulada y el intenso frío...», explica.
«Si no se hubiese previsto, pero todo estaba perfectamente organizado, se sobredimensionó el dispositivo según se recrudeció el temporal y se trabajó bien, pero la nieve no paró...», concluye quien pide paciencia a la ciudadanía de cara a estos días.
En cualquier caso, los avisos meteorológicos y las alertas de este enero servirán para el futuro. Así, y para finales de este mes, está prevista una reunión para actualizar aspectos del citado plan de nevadas con todas las unidades. «Siempre se puede aportar, pero desde aquí no podemos sino destacar el trabajo bien hecho con Protección Civil a la cabeza», apunta la edil.
Recordar que el dispositivo, coordinado por el servicio municipal de Protección Civil, está integrado por Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios, Medio Ambiente y la UTE Logroño Limpio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.