Más vale tarde que nunca... Logroño, por fin, va a reconocer la figura de Perico Escobal, aunque lo hará exclusivamente por su dimensión deportiva, eso sí. Así, y según lo aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento este miércoles, tal será el nombre asignado al hasta ahora 'campo 3' de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo.
Publicidad
Patricio Pedro Escobal, ingeniero y futbolista riojano del Real Madrid que sufrió la represión franquista y acabó exiliado en Nueva York, será homenajeado en su condición de «primer olímpico logroñés», al ser miembro de la selección de fútbol que representó a España precisamente en París 1924, es decir, hace ahora 100 años.
La figura del defensa central (capitán republicano del club del Bernabéu, amigo íntimo de don Santiago, además), en cualquier caso, trasciende lo puramente deportivo, pues 'Perico', como se le conocía, es autor de 'Las Sacas', obra capital de la literatura del exilio (reeditadas por Pepitas de Calabaza a finales de 2022).
Afiliado a Izquierda Republicana, fue encarcelado en Logroño a las primeras de cambio por los golpistas y estuvo varias veces a punto de morir. Cuando fue puesto en libertad, probablemente por intercesión de la familia de su mujer, Teresa Castroviejo, estaba en un estado físico lamentable. Finalmente, Patricio, Teresa y su hijo Pedro consiguieron marcharse a Nueva York, donde iniciaron una nueva vida (que también daría para motivo de reconocimiento).
«Coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, se ha decidido nombrar este campo de fútbol con el nombre de Perico Escobal como reconocimiento a su condición de primer deportista olímpico logroñés, en los Juegos de París de 1924, precisamente en la disciplina de fútbol», ha explicado la portavoz municipal, Celia Sanz.
Publicidad
Así, Logroño Deporte instalará una placa en dicho campo con el siguiente texto: «Perico Escobal, futbolista, primer olímpico logroñés. Excelencia, amistad y respeto'. Dicha placa contendrá un código QR que permitirá acceder a la información sobre su trayectoria deportiva, de acuerdo al informe realizado por la cronista municipal Isabel Murillo.
El Consistorio capitalino se ha limitado a hacerse eco de su «brillante» carrera deportiva saldando parte de la deuda (que Diario LA RIOJA recordaba hace apenas unos días), si bien no ha hecho mención alguna a su condición de represaliado ni exiliado tantas veces reivindicada, la del capitán republicano del Real Madrid que sigue pendiente (hasta para el propio club blanco).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.