Secciones
Servicios
Destacamos
Ya hay sede electrónica con la que, por ejemplo, pagar los impuestos o inscribirse a algo. Y también hay lo que se vino a llamar 'smart', en la que se agrupan los datos relacionados, por ejemplo, con el tráfico para tomar decisiones al respecto. ... Lo que ahora se plantea es otra cosa, una plataforma de administración electrónica que ofrezca al usuario más servicios y que permita además un trabajo, dentro del mismo Consistorio, más ágil y con más posibilidad de seguimiento. ¿Y lo que había? Pues se integrará para que todo forme un único sistema.
El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concajala de Economía, Esmeralda Campos, han hecho públicas este martes sus intenciones respecto a esta materia. «Se trata de que la ciudadanía pueda realizar el 90% de sus gestiones, de que se agilice internamente el Ayuntamiento con la digitalización del 80% de sus trámites administrativos. Supondrá una reducción de la lista de espera presencial del 70% y una reducción del tiempo de tramitación del 50%, además de conseguir una trazabilidad total de los expedientes administrativos y de la reordenación de la información municipal«, ha dicho Hermoso de Mendoza.
«Quien precise, por ejemplo, una licencia de obras no tendrá que pasar por el registro ni tampoco por la unidad municipal correspondiente», ha señalado la concejala Campos, quien ha asegurado que el interesado sabrá en todo momento en qué punto se encuentra su solicitud y además recibirá la resolución sea de aprobación o denegación.
La Junta de Gobierno local del 30 de diciembre aprobó el expediente para el suministro de la plataforma de administración electrónica por 2.318.662,50 euros. El plazo de ejecución que se establece es de dos años y medio años. Ésta sería la primera fase de las dos previstas.
La implantación de esta plataforma es un proyecto muy esperado «tanto por la ciudadanía como por el propio personal municipal. Es un plan intentado por corporaciones anteriores y que no se llegó a plasmar en un proyecto de licitación», ha recordado.
«Es necesario seguir acometiendo la modernización tecnológica. La pandemia ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de la digitalización», ha insistido el primer edil, mientras que para Esmeralda Campos «es el momento de que el Ayuntamiento de Logroño dé el salto del proceso en ficheros de papel a la implantación de una administración electrónica de verdad», entre otras cosas, porque «es el primer paso para cumplir varias leyes que establecen un nuevo marco de impulso decidido a la modernización e innovación en la Administración Pública y hacen imprescindible para ésta adaptarse y modernizarse«.
La concejala se ha referido, por fin, al informe anual de La Sociedad en Red sobre la transformación digital en España que realiza el Gobierno y sus datos de 2019 confirman que más de la mitad de la población española entre 16 y 74 años utilizó servicios de administración electrónica ese año, en general, para obtener información y enviar formularios cumplimentados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.