Las ruinas romanas de Varea tendrán un nuevo plan de protección municipal. Se trata de la enésima intención de conservar y promocionar los vestigios de la época romana que aún perduran en la zona de Varea y bajo el edificio que alberga el colegio del ... barrio, el CEIP Varia, y que este jueves centró uno de los acuerdos adoptados por el pleno.
Publicidad
La propuesta partía del grupo municipal de Vox, pero finalmente se aprobó la enmienda del PP que modificaba la moción inicial presentada por María Jiménez. Así, el Consistorio logroñés se comprometió a seguir un plan que, en palabras del concejal responsable de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, «estaba en la agenda del equipo de gobierno para el año 2025», por lo que aplaudió por«bien traída» la iniciativa presentada por Vox, grupo que sin embargo rechazó las enmiendas presentadas al respecto por el resto de grupos de la oposición.
Entre las medidas que se contemplan acometer figuran, por ejemplo, la instalación de una puerta de acceso a las ruinas desde el exterior del colegio de Varia, estudiar la posibilidad de instaurar un museo didáctico con los restos arqueológicos y de proseguir con nuevas excavaciones en la zona, así como dedicar una partida presupuestaria específica.
En la presentación de la moción, la concejala por Vox destacó que «Logroño debería poder presumir de su patrimonio, pero de las ruinas romanas de Varea no puede por su estado de abandono». El guante lo recogió López-Araquistáin para matizar la propuesta inicial y concretarla en varios aspectos para hacerla viable, descartando por ejemplo la pretensión del grupo de Vox de crear un parque arqueológico para conservar los vestigios más significativos de la influencia romana en Varea. Así, en su turno de palabra, López-Araquistáin reveló que había mantenido varias reuniones con los vecinos de la zona y con la comunidad educativa del colegio Varia para pergeñar un plan realista de conservación y promoción para Varea y sus ruinas romanas.
La última pregunta del pleno despertó las protestas de la oposición cuando en el segundo turno de intervención del edil del área, Ángel Andrés, respondió a la socialista Eva Loza sobre el proyecto de la calle San Antón. La cuestión del PSOE versaba sobre cuándo se entregaría el proyecto definitivo a los grupos municipales pero desembocó en la insinuación de que los dos millones de euros de fondos europeos ingresados por la reforma de la céntrica calle podrían perderse. «Si hay que devolver esos fondos para hacer un buen proyecto sin prisas, se hará», zanjó el edil popular.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.