Ediles del grupo de gobierno, el lunes, durante la intervención del alcalde, Conrado Escobar, para presentar su distribución del trabajo. Justo Rodríguez

Diez de los catorce miembros del grupo de gobierno estarán liberados

Leonor González Menorca, Rosa Fernández, Jesús López y Laura Rivas son los concejales que no tendrán reconocida la dedicación exclusiva a las tareas municipales

M. J. LUMBRERAS

logroño.

Martes, 20 de junio 2023, 20:00

El nuevo gobierno local contará con diez concejales liberados, es decir, con dedicación exclusiva a sus tareas en el Consistorio, mientras que los otros cuatro integrantes del grupo de gobierno no se acogerán a esta fórmula por sus circunstancias concretas, indicó la nueva ... portavoz, Celia Sanz. Al menos, esta es la fórmula con la que se está trabajando, si bien ha de pasar por los filtros administrativos correspondientes para llegar al pleno que lo apruebe. La intención es que ese plenario se celebre cuanto antes e incluso ayer se barajaba mañana como fecha del mismo.

Publicidad

Trabajarán de manera completa en el Consistorio, además del alcalde, Conrado Escobar, Miguel Sainz, Francisco Iglesias, Javier Martínez, Patricia Sainz, Laura Arribas, Laura Arrieta, Íñigo López Araquistáin, Ángel Andrés y la misma Sanz, mientras que no estarán en ese régimen de dedicación exclusiva Leonor González Menorca, Jesús López, Rosa Fernández y Laura Rivas. Los primeros pasos que ha de dar la Corporación es la conformación de los grupos y la designación de sus portavoces, así como la aprobación de sus asignaciones.

Noticia Relacionada

El equipo de gobierno que se formó hace cuatro años lo hizo con los ocho concejales socialistas que componían la Junta de Gobierno con dedicación exclusiva, incluido el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que otros cinco ediles –tres socialistas, el regionalista y el de Unidas Podemos– arrancaron con dedicación parcial. Cuando finalizó el mandato, los concejales con dedicación exclusiva eran diez –los últimos en modificar su dedicación fueron Eva Loza y Rubén Antoñanzas–, alcalde incluido, que cobraban una retribución de 46.256 euros, excepto en el caso del primer edil, que era de 58.330 euros.

La última Corporación acaba de finalizar su labor con otras diez liberaciones completas de otros tantos concejales

Las revisiones salariales que se han ido aplicando a los trabajadores municipales no se han trasladado ni a los salarios políticos ni a los del personal de libre designación.

Para los ediles sin dedicación total, pero con una delegación de tareas se estableció, en el último pleno que abordó el asunto, en marzo de 2022, un máximo de 23.366 euros en concepto de indemnización para asistencia a sesiones y otras actuaciones. Y aquellos que no tienen delegación, que eran los de la oposición, reciben también como indemnización 11.462 euros al año.

Todos estos detalles, ahora, están por concretarse, si bien esto ocurrirá en los próximos días. De hecho, todo apunta a que hoy mismo la Junta de Gobierno dé su visto bueno a nombramientos de libre designación que vayan completando el organigrama.

Publicidad

Los portavoces

En el caso de los grupos de la oposición, podrán tener liberado a su portavoz a cuenta del presupuesto municipal, según las disposiciones aprobadas en marzo de 2022. En los últimos quince meses, los portavoces tuvieron unas retribuciones de 46.256 euros aprobados en aquel pleno de marzo del año pasado, mientras que las demás decisiones de los grupos respecto a sus concejales y a la dedicación que estos podrán tener se detraen de los ingresos que se estipulan para los grupos municipales.

En el último mandato, los grupos liberaron a Celia Sanz en el caso del PP de forma completa y, de forma parcial, a otras ediles. Ciudadanos hizo lo mismo con Rocío Fernández y, Unidas Podemos, con Amaia Castro.

Publicidad

Los grupos municipales reciben 90.000 euros al año, más 12.000 por concejal, cifra que se redujo desde los 15.000 euros cuando las arcas municipales empezaron a hacerse cargo de la factura de los salarios de los portavoces. En el grupo mixto, que ahora se reparte entre dos formaciones, la cifra es inferior y se recibe 6.000 euros por cada uno de los concejales que lo integran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad