Secciones
Servicios
Destacamos
Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Logroño controla y gestiona a día de hoy hasta 65 colonias felinas urbanas con más de 700 gatos en la ciudad, si bien se precisa que el número total de agrupaciones en entornos ... urbanos y de animales callejeros que las componen son mayores. El Ayuntamiento de Logroño lo da por hecho pues, según Bienestar Animal, «vamos con retraso» y, además, «se abandonan gatos cada día».
La concejala responsable del área en cuestión, Amaia Castro, ha hecho un balance del programa municipal de gestión 'ética' de las colonias felinas urbanas de Logroño puesto en marcha durante el presente mandato, con una media de esterilizaciones que ya se sitúa entre el 30% y el 60% de los gatos controlados (acercándose al objetivo marcado por la OMS al respecto).
La gestión de los animales que se encuentran en los municipios, según ha recordado Castro, es competencia de los ayuntamientos. Y, además, la Ley 6/2018, de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, habilita a los municipios para la gestión de las colonias felinas urbanas mediante el método CES-R, captura, esterilización y suelta-retorno, donde Logroño se ha puesto a la cabeza.
«Desde nuestra llegada al Ayuntamiento iniciamos el proceso de gestión de estas colonias, ya que hasta entonces no se había trabajado en esta área, y ya en el año 2020 impulsamos las primeras subvenciones destinadas a este fin; además, en el año 2021, aprobamos el programa de gestión y control de las colonias felinas urbanas de Logroño», ha precisado la portavoz de uno de los socios del 'tripartito'.
En este sentido, ha añadido, «una aplicación adecuada del método CES-R permite reducir el tamaño de las colonias felinas, controlar el número de felinos urbanos y contribuir a una gestión ética de las colonias urbanas, al tiempo que se mantiene una ciudad limpia, ordenada e higiénica». Y en ello es precisamente en lo que se está. Las colonias en cuestión, vaya por delante, no se señalizan porque sufren actos vandálicos.
El programa municipal de gestión de las colinas felinas, según la Administración capitalina, tiene como objetivos:
- Mejorar la calidad de vida de los gatos mediante el suministro de comida específica, agua y refugio. De modo que «no se debe echar restos de comida a las colonias, porque generan malos olores, insectos y plagas que ponen en peligro la salud de los gatos y contribuyen a la generación de posibles focos de infección para las personas, por lo que las colonias deben ser alimentadas con comida específica para gatos y sólo podrán ser suministradas por las personas autorizadas para ello».
- Disminuir los problemas de superpoblación mediante la esterilización y la gestión de la adopción de los animales sociables.
- Generar beneficios en la convivencia pacífica procurando una adecuada integración en la ciudad.
- Llevar a cabo un control sanitario de las mismas para evitar posibles problemas, como la zoonosis.
- Disponer de un censo de colonias felinas y del número de ejemplares.
El programa también incide en la necesidad de establecer una colaboración permanente entre el Ayuntamiento de Logroño y las asociaciones de protección de los animales que gestionan y cuidan las colonias felinas. «Se trata de un trabajo intenso y necesario que hemos desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años», ha precisado la edil de Unidas Podemos (UP), quien ha recordado que, actualmente, existen dos asociaciones autorizadas para la gestión de las colonias felinas: APA Rioja y la Asociación Colonias Felinas.
El seguimiento y la supervisión de las colonias «es vital para saber si se incorporan nuevos ejemplares sin esterilizar que pueden iniciar el ciclo productivo y, como consecuencia, descontrolar la gestión de la colonia», ha explicado. De ahí que las colonias se registran de forma constante y el Consistorio elabora una base de datos de seguimiento de las mismas en la ciudad.
El citado método CES-R (captura, esterilización y suelta-retorno) es el método de control recomendado por la Organización Mundial de la Salud y su desarrollo óptimo consiste en la captura de todos o al menos el 70 % de los gatos de una colonia, esterilizarlos, desparasitarlos y devolverlos a su territorio marcados para llevar un control de cada animal. «En Logroño estamos cada vez más cerca de lograr ese objetivo», ha subrayado Amaia Castro.
Por último, ante las inquietudes existentes por parte de la ciudadanía para colaborar en esta materia, la edil ha explicado que hay varias formas de colaboración, «haciéndose personal voluntario en la gestión de las colonias, capturas y traslados de los animales que lo precisen; participando en eventos que se organizan para la difusión de estas actividades; facilitando casas de acogida para los cachorros o adultos sociables que pueden rescatarse de las colonias; adoptando esos animales; o bien donando alimentos, casetas o medicamentos».
De este modo, «las personas interesadas en colaborar pueden contactar con las asociaciones autorizadas para la gestión de las colonias felinas; también pueden enviar un correo a bienestaranimal@logrono.es o bien a través del servicio 010», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.