Logroño estrena el 'metrominuto', un plano que mide distancias y tiempos a pie

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y la Red de Ciudades que Caminan, pretende promover la movilidad sostenible y saludable

J. C. / L. R.

Martes, 30 de marzo 2021

Como un plano del metro... pero del coche de San Fernando, es decir, un ratito a pie y otro andando. Logroño estrena 'metrominuto', un mapa que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos de la ciudad.

Publicidad

Se trata de una iniciativa impulsada por ... la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y la Red Ciudades que Caminan que pretende promover la movilidad sostenible y saludable. Nació en Pontevedra y, desde allí, se ha extendido ya a un centenar de ciudades.

Un proyecto que toma forma y que ha sido presentado este martes por el concejal del ramo, Jaime Caballero, y el representante de la citada red, Antón Prieto.

El 'metrominuto' de Logroño, como todos, tiene los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, si bien en estos casos se aplica a ciudades de cualquier tamaño.

Un mapa esquemático que representa las principales centralidades de cada ciudad (servicios, plazas, parques, centros de barrio…) y la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos.

«Su finalidad es desdramatizar la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad. Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, nos predisponemos mejor a caminar hasta nuestro destino, eligiendo el medio pedestre para nuestros desplazamientos», explican desde la red a la que se ha subido ahora la capital de La Rioja.

Con este proyecto se pretende además resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie, lo que nos permite hacer realidad la famosa teoría de la «ciudad del cuarto de hora», que sería la distancia a la que tenemos los principales destinos o paradas de transporte público que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

Publicidad

Logroño, ciudad del cuarto de hora por excelencia, ya dispone de tal herramienta, que podrá descargarse en la web del Ayuntamiento, en la de Logroño Calles Abiertas, y también estará disponible en el 010 y en la Oficina de Turismo. Y para el futuro ya se trabaja en una señalítica propia que será instalada a pie de calle.

«Se trata de un mapa esquemático que representa los principales lugares de Logroño y la distancia entre ellos expresados en metros y en minutos, desde 1 minuto hasta más de 15 minutos. Andar en una ciudad como Logroño en la que apenas hay grandes distancias es una práctica completamente saludable», ha dicho Jaime Caballero, quien ha destacado la proximidad entre los lugares de Logroño, una ciudad «de distancias cortas y tiempos breves».

Publicidad

«Con ello, una vez más», ha añadido, «pretendemos que las personas reflexionen en el modo en el que se desplazan y, gracias a este metrominuto, ver el punto de origen y destino y tratar que el automóvil privado sea siempre la última opción para desplazarnos por el interior de la ciudad».

«Recordemos que la movilidad peatonal ocupa en Logroño la mayoría del reparto modal con más de un 60% de los desplazamientos, y lo que pretende el metrominuto es incrementar este porcentaje animando a otras personas a caminar, ya que Logroño es ya una ciudad de 15 minutos donde el 80% de la población vive a un kilómetro del centro», ha precisado Caballero.

Publicidad

El primer metrominuto nació en 2011 en Pontevedra y desde entonces han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad... En 2013 mereció el Premio Intermodes de la agencia homónima, que destacó el hecho de que se hubiese considerado el caminar como un modo más de transporte urbano, algo nada habitual entonces.

Logroño se une a ciudades como Vitoria, Pontevedra, Córdoba o Sevilla que disponen de 'metrominuto'. La mayor parte de estas ciudades diseñaron su mapa a través de una guía didáctica elaborada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid –la región con más metrominutos–, que quería instar a los madrileños a hacer más deporte, romper con el sedentarismo y «minimizar el miedo a salir de entornos limitados».

Publicidad

«En Logroño también acabamos de presentar el primer metrominuto escolar dirigido a centros educativos en el que participarán 150 escolares», ha recordado Caballero.

Según Antón Prieto, representante de la Red Ciudades que Caminan, «Logroño está demostrando día a día que está embarcada en procesos ambiciosos de cambio en materia de movilidad y, hoy por hoy, es una ciudad puntera en transformación urbana y en urbanismo táctico que se pone como ejemplo en todos los foros y encuentros de este ámbito. Por ello nos hace más felices si cabe que Logroño se sume a iniciativas como el metrominuto».

Modelo y ejemplo claro de «la ciudad del cuarto de hora»

Logroño, capital de La Rioja, se presenta como modelo y ejemplo claro de «la ciudad del cuarto de hora». «Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, nos predisponemos mejor a caminar hasta nuestro destino...», dijeron ayer tanto Caballero como Prieto. El 'metrominuto' pretende, al respecto, resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie, lo que nos permite hacer realidad la famosa teoría de «la ciudad del cuarto de hora», que sería la distancia a la que tenemos los principales lugares o puntos de referencia que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad