Secciones
Servicios
Destacamos
Poco se puede hacer... al menos de momento. El concejal de Arquitectura y Casco Antiguo, Iñigo López-Araquistáin, se ha referido este miércoles a la problemática de la proliferación de pisos turísticos prácticamente sin freno volviendo a reiterar que, a día de hoy, con la actual normativa no es posible otra moratoria hasta finales de año y, además, «si cumplen, no se pueden denegar licencias».
López-Araquistáin, tras la reciente denuncia por parte de Podemos-IU al «visto bueno a 25 nuevas licencias para la construcción de viviendas de uso turístico«, ha recordado que ya el anterior gobierno local «aprobó una moratoria y no han transcurrido todavía los tres años preceptivos» para hacerlo nuevamente (en referencia a la modificación de normas urbanísticas por la que se determinó que las viviendas turísticas solo puedan estar en bajos o en primeras plantas a no ser que se trate del edificio completo, que fue acompañada de una moratoria que se declaró de forma automática desde el momento de la aprobación inicial hasta la definitiva, que se produjo en noviembre de 2021).
«Hay que ser claros, en estos momentos hay una normativa vigente aprobada el pasado mandato», ha sentenciado, añadiendo a preguntas de los periodistas que «es posible que pueda haber más licencias hasta que el Ayuntamiento de Logroño pueda tomar las medidas oportunas». Y ello... si es posible tomarlas.
Al respecto, el edil del PP ha adelantado que el Consistorio capitalino, según lo aprobado en pleno el enero pasado, trabaja junto a la UR en la elaboración de un «informe de situación» sobre la problemática en Logroño, con especial atención al Casco Antiguo, de cara a ver la manera en la que, con las competencias municipales, se puede regular el fenómeno en un sentido más restrictivo.
Solo entonces, dijo, «se adoptarán medidas urbanísticas, sin descartar incluso la declaración de zonas saturadas»; aunque, posteriormente, precisaba que «habrá que ver hasta qué punto» la Administración local puede tomar este tipo de medidas. «Queremos esperar a tener un estudio más pormenorizado que tenga los indicadores que den argumentos al Ayuntamiento para implementar aquellas medidas urbanísticas que sean necesarias», ha concluido.
El concejal ha informado, por otro lado, de que le «consta» que el Gobierno de La Rioja está trabajando en una regulación de los pisos turísticos, dentro de la Ley de Turismo. Y es que, tal y como ha reiterado, el marco competencial es autonómico y nacional pues lo municipal, al respecto, es puramente «urbanístico» (es decir, regular las condiciones que deben cumplir estas actividades desde ese punto de vista y no otro).
«Lo que sí les puedo asegurar es que llevamos meses trabajando con el Gobierno de La Rioja, la FEMP y otros municipios con la misma problemática para ver cómo regular este tipo de actividad conscientes del problema que supone para garantizar el derecho a la vivienda», ha aseverado para aclarar que «parte de estas licencias que se conceden ahora, fueron iniciadas y admitidas a trámite el mandato pasado», si bien advirtiendo de que «denegarlas si cumplen, sería un acto no solo improcedente sino ilegal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.