Borrar
Obras en la calle Sagasta. S. Tercero

Logroño devolverá de forma voluntaria 2 millones por las obras de Sagasta, el eje ciclista y la A-13

El alcalde entiende que es la solución al conflicto que mantiene con el Ministerio a cuenta de los cambios aplicados a los proyectos financiados con fondos europeos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de Logroño quiere zanjar la polémica relacionada con las reformas que ha realizado en el eje ciclista este-oeste, la calle Sagasta y el voladizo ciclopeatonal de la A-13 para conectar Los Lirios con el polígono Cantabria -al que se renunció- devolviendo 2.059.150 euros a cuenta de estas actuaciones. Para el alcalde, Conrado Escobar, «la decisión es la mejor solución ante la situación que estábamos viviendo».

En concreto, serán 1.469.082,89 euros de la actuación del eje ciclista este-oeste; 361.174,79 euros de la remodelación de la calle Sagasta y 228.892,88 euros del voladizo sobre la A-13.

La última palabra, en cualquier caso, la tiene el Ministerio de Transportes, que será quien tiene que determinar si acepta a o no la devolución voluntaria que pondrá en marcha la capital mediante un acuerdo que ha de tomar su junta de gobierno, ha reconocido el primer edil.

El Ayuntamiento ha pedido además que no se le apliquen intereses de demora, algo que sí podría hacer el Ministerio. El de devolución voluntaria es, según Escobar, «un procedimiento limpio y regulado».

«Tras todo lo acontecido en los últimos meses en torno a estos tres proyectos, este gobierno ha decidido el reintegro voluntario de las cuantías que se habían recibido», ha anunciado el alcalde, acompañado por los concejales Francisco Iglesias y Celia Sanz. Si las partes han mantenido distintas reuniones para tratar sobre la situación generada por los cambios introducidos en los proyectos financiados, fue la del pasado 28 de octubre la que ha desembocado en esta medida, han admitido.

Las tres actuaciones formaban parte de un programa para la implantación de zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que comprende diez acciones en total y que, en su conjunto, recibió 6,5 millones de fondos europeos a través del Ministerio de Transportes.

Mientras que en estos tres casos el Ayuntamiento ha modificado los proyectos financiados, en los otros siete no hay debate. El Ministerio ha venido manteniendo que ha de ejecutarse el paquete entero, que no se puede renunciar a una parte e incluso se ha venido hablando de la posibilidad de devolución de los 6,5 millones, del pago de intereses e incluso de sanciones.

El alcalde ha entendido que esta solución pone fin por la vía administrativa a una situación de conflicto. «Hay mecanismos de otro tipo -vía Europa o judicial- pero nos empeñamos en buscar un punto de encuentro».

Para él, las modificaciones adoptadas en los proyectos responden «a los procesos de escucha y participación ciudadana que ha desarrollado el Ejecutivo local, solucionan cuestiones y problemas que las actuaciones previas estaban ocasionando y somos coherentes con el compromiso que asumimos en campaña electoral con los vecinos que nos otorgaron mayoritariamente su confianza».

En su opinión, «ganamos todos» porque «Duquesa de la Victoria está funcionando bien y la ciudad está en convivencia, tranquila».

«Entendemos que esta es la mejor solución para la ciudad ante la situación generada, coherente con lo que este Ejecutivo local ha defendido tanto en campaña electoral como al alcanzar la alcaldía de la ciudad, acordada con los logroñeses y dialogada con el Ministerio de Transporte», ha dicho

San Antón

Respecto a los dos millones de fondos europeos que Logroño ha recibido por la obra de reurbanización de San Antón que debería estar lista el próximo 31 de diciembre, el alcalde ha señalado que se ha pedido una ampliación de plazo de un año, en este caso es al Ministerio de Industria y Comercio, si bien no se ha obtenido aún respuesta.

Con fondos europeos o sin ellos, la obra se llevará a cabo y, de hecho, la previa a esa intervención ya tiene su hueco en los presupuestos del año 2025 con una rotonda que se realizará en el cruce de Vara de Rey con Pío XII, frente a la antigua estación de autobuses, ha destacado el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño devolverá de forma voluntaria 2 millones por las obras de Sagasta, el eje ciclista y la A-13