Secciones
Servicios
Destacamos
Habrá 145 puntos de recarga que se instalarán en más de 30 ubicaciones distintas para dar servicio al conjunto de la ciudad. Los lugares escogidos coincidirán con aparcamientos públicos, como los de General Urrutia, La Campa, Las Norias, Luis de Ulloa, Palacio de los Deportes, ... Pintos Rosales, Piscinas Universidad, Plaza de Ángel Bayo, Siete Infantes de Lara, San Gregorio, Carretera de Mendavia, Norte, Fermín Irigaray y Plaza de Toros.
En un plazo de entre seis y nueve meses, la ciudad contará con los primeros puntos públicos de recarga rápida, los que requieren de baja tensión, mientras que en un plazo más amplio, de hasta año y medio, en función de cómo se desarrollen los trámites precisos, estarán las que precisen media tensión, contó este lunes David Vallespín, el responsable de Eranovum, la empresa adjudicataria y que invertirá entre tres y tres millones y medio para realizar el despliegue.
El alcalde, Conrado Escobar, junto al concejal de Movilidad, Ángel Andrés, y el mencionado responsable de Eranovum, David Vallespín presentaron este lunes el proyecto, que deriva de una licitación municipal iniciada en el mes de mayo.
Los puntos que se van a instalar permitirán cargas rápidas y ultrarrápidas en tiempos de entre 5 y 20 minutos para una recarga completa del vehículo. ¿Cuánto costará? Alguien que acuda con el vehículo casi sin carga y que utilice el cargador más potente, tendrá en 20 minutos una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros por 14/15 euros, según los cálculos de Vallespín. Serán 39 céntimos el kilovatio/hora en el caso de corriente continua y 29 kilovatio/hora para el caso de corriente alterna.
La firma garantiza el suministro de energía 100% renovable a los conductores de vehículos eléctricos, según dijo su fundador y CEO.
La concesión de los emplazamientos en un único lote ha tenido en cuenta criterios como el número de puntos de recarga ofertados, el número de las ubicaciones, la potencia de los equipos y el canon ofertado.
El uso de los vehículos eléctricos se ha ido incrementando progresivamente en la ciudad, si bien actualmente Logroño cuenta con 1.400 vehículos híbridos y enchufables, y 250 coches eléctricos puros.
El parque móvil de la capital marca un récord cada año y en 2.023 han sido 91.109 los vehículos registrados, 66.916 turismos y 8.808 motos, de manera que el margen de mejora, en el caso de los eléctricos, es amplio.
«Logroño se va a convertir en una de las ciudades de España con mayor número de puntos de recarga de vehículos eléctricos por habitante», apuntó el alcalde, quien destacó que ello no sería posible sin la colaboración público privada y que «cumplimos así otro compromiso con nuestros vecinos, en una firme apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de la huella de carbono de nuestra ciudad».
En ese sentido, Escobar subrayó que «nuestro proyecto de ciudad circular pasa por el impulso de las energías limpias y la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera» y también que «con la incorporación de cada vez más vehículos eléctricos a las calles de nuestra ciudad, estaremos reduciendo, también, el ruido derivado del tráfico rodado, para bienestar de los logroñeses».
De la firma que se encargará de «invertir, construir y operar», como dijo Vallespín, el alcalde destacó su juventud y «su compromiso vinculado a los conceptos más avanzados de sostenibilidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.