
Secciones
Servicios
Destacamos
Reajuste a la vista, quedando en 'avanzadilla' lo del cierre de las piscinas de invierno de Lobete y La Ribera durante los meses de julio y agosto. Logroño Deporte, toda la sociedad pública, se prepara para un plan de choque a fin de garantizar su equilibrio económico y financiero ante un déficit que no para de crecer. Así lo han dado a conocer este miércoles el presidente y el gerente, Miguel Sáinz y Pablo Santaolalla, respectivamente.
Toca acercar gastos e ingresos después de que «en los últimos años se haya producido un notable incremento de la diferencia», lo que ha hecho que «la aportación municipal haya crecido en más de dos millones de euros desde 2014» mientras «el porcentaje de autofinanciación de los servicios ha caído hasta 20 puntos en la citada década».
Las medidas que se plantean no afectan al precio de los abonos, individuales o familiares, ni a los de verano y de piscinas, pero sí conllevarán «la actualización y objetivización» de la mayor parte de las tarifas por alquiler y uso de las instalaciones para entrenamientos y partidos por parte de federaciones, clubes y particulares, además de las tasas de las actividades del programa deportivo anual.
Medidas «duras e ingratas», «pero necesarias», según ambos, ante el riesgo real de «disolusión de la sociedad de seguir así». Desde el gobierno local, tras calificar a Logroño Deporte como «historia de un éxito» (tras su creación hace 20 años), se ha dado cuenta de su situación actual a nivel económico y financiero, así como de su evolución en la última década agravada, como casi todo, durante la pandemia. Un situación que obliga a actuar «y esperemos que se entienda».
Así, se plantean acciones directas en todos los ámbitos, tanto interno (actualización de tarifas por uso de instalación y precios de actividades, u organizativo) como externo (de relación con equipos de referencia, clubes, federaciones, instituciones u otras administraciones).
Y por ello, durante la primera quincena del mes de julio, Logroño Deporte aprobará «una reorganización estructural destinada a una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, tanto de las instalaciones como de los programas deportivos, incorporando sustanciales cambios organizativos y de funciones en el área técnica».
Las ayudas concedidas a los equipos de referencia en las más altas categorías o de élite se revisarán en atención a los ascensos y descensos y priorizando criterios como el apoyo al deporte base o el deporte femenino (y en su global, han adelantado, bajarán).
En lo tocante a la obtención de ingresos, el concejal ha destacado en primer lugar que las medidas que propone este plan de acción no afectan al precio de los abonos, individuales o familiares, ni a los abonos de verano y de piscinas. «Queremos más abonados al mismo precio», ha dicho al ser preguntado sobre futuras subidas, que ha negado como tal, si bien ha dejado abierta la posibilidad a su actualización con el IPC como máximo.
Sí se plantea «la actualización y objetivación» de las tarifas por uso de instalaciones para entrenamientos o partidos por parte de federaciones, clubes o particulares (abonados y usuarios).
En este sentido, Sainz ha explicado que esta actualización supondría un incremento del coste por deportista abonado al mes que oscila entre los 1,10 euros en el caso del abono de musculación (pasaría de 12,90 a 14 euros al mes) y los 11,20 euros más al mes en el caso del tenis o el frontón (de 8,80 a 20). Estas tarifas son mayores en el caso de los usuarios, en algunas ocasiones suponiendo incluso el doble. Además, no se realizará actualización de tarifas en la modalidad de pádel.
En el caso del fútbol, uno de los deportes que cuenta con mayor número de personas que lo practican en nuestra ciudad, así se plasmaría la actualización de tarifas en coste por jugador: 3,75 euros más al mes en el caso de entrenamientos de fútbol 8 (de 4,58 a 8,33), 9 euros más al mes en el caso de entrenamientos de fútbol 11 (de 11 a 20) y 5,40 euros en caso de partidos de ligas (de 2,60 a 8).
Actualmente, «las tarifas por entrenar y jugar en los campos de fútbol no cubren más allá del 15% del coste real y, a fecha de hoy, un niño entrena fútbol 8 por 0,57 euros al día y fútbol 11 por 0,92 euros al día. Con las nuevas tarifas, serían 1,04 al día para fútbol 8 y 1,67 al día para fútbol 11. Las sesiones de entrenamiento tienen una hora y cuarto de duración.
Pero, además, se plantea bonificar, en el caso de deportes colectivos, entre ellos fútbol y baloncesto, a aquellos equipos que tengan elevados porcentajes de abonados a Logroño Deporte entre sus integrantes (alcanzando el 25% de bonificación si el número de abonados del equipo es igual o mayor al 90% y el 15% si es igual o mayor al 75%).
Siguiendo el ejemplo anterior relativo al fútbol, el coste por jugador y sesión de entrenamiento de un equipo con el 75% o más de abonados a Logroño Deporte sería de 0,88 euros el entrenamiento de fútbol 8 (que ahora cuesta 0,57) y de 1,42 para fútbol 11 (ahora es 0,92). Por último, si el número de abonados del equipo es igual o superior al 90%, los costes serían de 0,78 euros en el entrenamiento de fútbol 8 y de 1,25 euros al día en fútbol 11.
Otra de las medidas incluidas en el plan, ya aprobada en Consejo de Administración de Logroño Deporte, supone la actualización de tarifas en el programa deportivo de 0,50 euros por hora de actividad, no aplicándose en los deportes de tenis, natación y pádel. Esto supone una modificación en las tarifas que oscila entre los cero euros y los 25 euros al año por actividad (de ocho meses de duración).
En el 'paquete' se incluye también igualar las tarifas de federaciones, clubes y centros de enseñanza. También unificar las tarifas para los clubes y federaciones de parecidas modalidades. Y también se contempla fijar tarifas diferentes en función de distintas circunstancias en los usos de instalaciones (domingos y festivos, campus, torneos o campeonatos).
En lo que respecta a la parte de los gastos, Sáinz ha indicado que en la licitación de la gestión integral de Las Norias, y a pesar del incremento previsto por el impacto del SMI sobre este contrato, la reducción del personal previsto en otoño e invierno para tareas prescindibles va a suponer una reducción de unos 200.000 euros en el coste global del contrato para el año 2025 y siguientes.
De igual manera, tras un detallado estudio, se han establecido propuestas para el control mensual de las horas de apertura y limpieza que han permitido rebajar el coste de esta licitación en 50.000 euros para 2025 y siguientes.
Finalmente, en lo que respecta a las piscinas, se ha procedido al cierre, durante julio y agosto, de las piscinas de invierno de Lobete y La Ribera, dejando abierta la piscina de invierno de Las Gaunas (lo que ha supuesto las críticas de no pocos abonados), además de las tres de la época estival: Las Norias, El Cortijo y Varea, lo que supone un ahorro de 20.000 euros, manteniendo además el servicio en una de las instalaciones de invierno durante estos meses de julio y agosto.
El concejal ha detallado que con las diversas medidas adoptadas se estima una obtención de unos 500.000 euros de ingresos por actualización de tarifas en el uso de instalaciones, 150.000 por las tarifas del programa deportivo, al tiempo que se logrará un ahorro de 270.000 euros por la reducción de gastos en los contratos de gestión de Las Norias y de celaduría (aunque los tres contratos van a ser licitados por un importe superior al de 2023 por el impacto del SMI y costes energéticos), y de 20.000 euros en las medidas adoptadas en las piscinas de invierno durante los meses de julio y agosto.
Sáinz y Santaolalla, quienes han reconocido que «el debe y el haber» de tal situación «corresponde por igual» a los distintos equipos de gobierno «sin distinción», sí que han apostillado que el «haber obviado la crisis económica y pandémica» ha tenido consecuencias. «No es una buena noticia para nadie, pero había que haberlo hecho antes», han sido sus palabras.
Así, de entrada, ha explicado que «el estándar aconsejable de autofinanciación de cualquier servicio municipal es, según indica la propia Intervención municipal, del 70%.... y en Logroño Deporte, el índice medio de autofinanciación de nuestros servicios es del 52%, del 48% este mismo año si no actuamos». Y es que desde la Administración local se prevé que lo que se aprobará en breve entre en vigor este mismo mes de julio.
«Tal dato nos muestra que Logroño Deporte es un servicio público deficitario, con un notable incremento de ese déficit en los últimos años. Asimismo, ejercicio tras ejercicio, la aportación que el Ayuntamiento hace a Logroño Deporte, es decir, lo que todos los logroñeses y logroñesas aportamos a su funcionamiento, va en aumento. En 2014 era cercana a los 5 millones de euros (4,93). Hoy, supera los 7 millones (7,1)», ha incidido.
El presidente y el gerente de Logroño Deporte han detallado que, en los años de pandemia, se produjo un descenso de ingresos y bajada del número de abonados (que aún no se han recuperado pues de los 45.000 de 2019 se está en los 41.300 de 2023), mientras que en los últimos años, el aumento de gastos viene motivado en primer lugar por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha incrementado en un 54%.
Esta subida se ha aplicado de golpe en los contratos que se adjudicaron en enero de 2024 (gestiones integrales de Lobete, Las Gaunas, La Ribera); y los que están en proceso de licitación y se adjudicarán en los próximos meses (celaduría y limpieza de polideportivos y campos de fútbol y gestión integral de Las Norias). Solo de estos seis contratos, el gasto estimado en 2025 con respecto a 2023 habrá subido en 1,6 millones (un 37%), pasando de 4.281.000 euros en 2023 a 5.880.000 en 2025.
«Desde que este equipo de gobierno se hizo cargo de la gestión de Logroño Deporte, hemos analizado al detalle los contratos pendientes, incluso reiniciando un proceso de licitación que dejó el anterior equipo, para ajustar al máximo el gasto sin perder prestaciones o servicios necesarios, lo que ha supuesto un ahorro de 120.000 euros (contrato del programa deportivo 23/24)», ha explicado Sáinz.
El otro capítulo de gasto que registra importantes subidas en los últimos años es el de costes energéticos (más de un 80% de aumento entre 2021 y 2023).
Por ello, ha reiterado en que «era totalmente necesario hacer un estudio en profundidad de los ingresos y gastos de Logroño Deporte, para poder corregir posibles disfunciones, primando el criterio del pago por uso, como sucede en cualquier otro servicio municipal».
Un estudio y un análisis y adopción de medidas correctoras que, ha querido subrayar, «no se había realizado hasta ahora. Así, se venían aplicando incrementos intermitentes y puntuales tomando, en ocasiones, como referencia la subida del IPC en su integridad, otras, solo en parte, y en otras ocasiones, sin aplicar ninguna medida».
«Este equipo de gobierno ha hecho una labor seria y rigurosa de análisis y va a adoptar las medidas estrictamente necesarias para garantizar a presente y a futuro la estabilidad y equilibrio económico y financiero de Logroño Deporte, actuando tanto sobre los ingresos como sobre los gastos», ha concluido tras calificar el actual escenario como «tormenta perfecta» que habrá que capear.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.