Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Viernes, 1 de octubre 2021, 17:11
Ciudades en altura, que permitan una mayor eficiencia en la prestación de los servicios, o una nueva relación entre las áreas metropolitanas y las ciudades medias y pequeñas, de modo que se compensen aspectos demográficos. Son algunas de las apuestas que se han abordado este ... viernes en la segunda y última jornada de los Diálogos 'El futuro de las ciudades'.
Una iniciativa que, desde ayer, y a lo largo de toda esta jornada, se está desarrollando en Logroño, contando con la organización del Gobierno de España, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. En esta sesión, entre otras, ha tenido lugar la mesa '¿Es posible la Nueva Bauhaus Europea? ¿Cómo crear ciudades más sostenibles, cohesionadas y justas?'.
Recoge Europa Press que en su intervención en esta mesa, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha recalcado que «la sostenibilidad no es solo ambiental, sino que también debe serlo en lo social y en lo económico», algo que ha extendido, en su caso, «a nuestra principal industria, como es el turismo».
«Somos -ha reseñado- la ciudad compacta en altura, lo que nos permite mayor eficiencia, mayor facilidad a la hora de prestar los servicios y de optimizar los recursos. La concentración de ciudadanos en grandes núcleos urbanos también tiene una solución en el urbanismo vertical que permite menos trayectos, una 'ciudad de 15 minutos', sin tanto uso del uso del vehículo privado».
Una forma de crecimiento en vertical que, como ha defendido, «ya se está dando en las megaciudades en Asia o en Occidente, y es todo lo contrario a lo que parece, más concentración de la vida humana, y más eficiencia a la hora de prestar los servicios».
En sus palabras, una ciudad más extendida en el territorio, «más dispersa, complica las cosas, porque, a más territorio, se necesitan más desplazamientos innecesarios, por eso, la apuesta por la ciudad en altura permite mayor rendimiento de la actividad económica y una eficiencia añadida».
«No se trata de ir contra ningún modelo, pero ahora la tendencia es ir yendo hacia la concentración de poblaciones en núcleos más grandes, desocupando territorios», ha finalizado Antonio Pérez.
Sobre la importancia de «poner sobre la mesa ciudades intermedias como ejemplo fundamental de sostenibilidad» ha incidido el alcald de Soria, Carlos Martínez, quien ha subrayado que «se ha visto durante la pandemia que el modelo de concentración urbana en las grandes áreas metropolitanas en un fracaso medioambientalmente hablando, pero también en cuanto a los servicios públicos, donde se han puesto de manifiesto carencias, como en el caso de la sanidad».
Así, ha apuntado que «la insostenibilidad de los modelos actuales es básico, es necesaria nueva relación entre grandes áreas metropolitanas y las pequeñas y medianas ciudades como solución a los problemas de galta e oprotunidades en lugares con problema demográfico».
«Hay que revertir -ha argumentado- el modelo basado en el crecimiento económico por el modelo que ponga en el foco de la acción política la calidad de vida y el reto medioambiental, la acción politica sobre las personas. Todo, desde la coordinación entre todas las instituciones».
Para la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Llüisa Moret, «lo que se puede hacer en nuestro caso, como ciudad del entorno metropolitano de Barcelona, es apostar por un desarrollo urbano sostenible con una triple mirada: social, económica y medioambiental».
«Se trata de ir consiguiendo el equilibrio entre esas tres miradas, pero contando además con los retos de la emergencia climática y la emergencia social. Cualquier enfoque que se de a la políticas para el futuro de las ciudades debe ser inclusivo y justo», ha aseverado.
Además de la mesa, también se ha desarrollado en la sesión un taller ciudadano, donde alumnos del IES Escultor Daniel de Logroño han mostrado algunas de sus propuestas para el futuro de las ciudades, especialmente centradas en la sostenibilidad.
Para una de estas escolares, Natalia Villar, unos planteamientos que se centran en el mayor uso de las bicicletas, «en una ciudad pequeñita como Logroño se puede ir perfectamente, se está quitando sitio al coche que ocupa el 80% de la ciudad, y esto esta bien, hay que fomentar que más jóvenes vayamos en bici»; y también «la seguridad al volver a casa, sobre todo siendo mujer, actuar por ejemplo en iluminación».
Y, en palabras de su compañero Miguel Villanueva, del mismo centro, es importante trabajar en «el mantenimiento medio ambiente», algo en lo que han trabajado con el Ayuntamiento «porque tenemos interés por la iniciativa municipal del Escudo Verde». A eso, además, ha unido la necesidad de «contar con más medios para fomentar el uso de vehículos eléctricos y de las bicis, porque a la gente le cuesta mucho cambiar sus coches de gasolina por estos otros tipos de transporte».
Por último, el alcalde de Logroño y presidente de la RECI ha participado en la mesa redonda sobre las ciudades inteligentes. Pablo Hermoso de Mendoza ha compartido conversación con el director de Red.es, Alberto Conesa, y la CEO de Anteverti, Pilar Conesa, en un diálogo moderado por la periodista del diario El País Esther Paniagua en el que se ha abordado «El futuro de las ciudades».
En su intervención, el primer edil logroñés se ha referido a las tres «t» de las ciudades del futuro: talento (cuánto talento existe en la ciudad y cuánto es capaz de mantener y de incorporar de otros lugares); tolerancia, ya que a su juicio cuanto más tolerante sea una ciudad más talento podrá atraer; y tecnología, aumentar la tecnología de la ciudad como vector de crecimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.