Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves con los votos a favor de PSOE, Cs, UP y PR+ y la abstención del PP la creación de la tan traída y llevada comisión especial del V Centenario del Asedio de Logroño ... , que a partir de ahora tendrá que ponerse manos a la obra para la preparación de todo lo que será la celebración de la efeméride de tal acontecimiento en 2021.
Mucho se había venido hablando en la Administración local sobre la urgencia de ponerse a trabajar ya en los actos con motivo de los 500 años de 'San Bernabé' y, finalmente, ha sido a finales del 2019, a poco más de un año del 2021, cuando la citada comisión, en virtud a una pasada moción de Ciudadanos (Cs), ha quedado oficialmente creada. No sin polémica, por cierto.
La comisión, creada con las funciones de «proceder al estudio y elaborar propuestas u otras actuaciones de naturaleza análoga relacionadas con la celebración de V Centenario del Asedio a Logroño», estará constituida por representantes de los grupos municipales y por un secretario sin voz pero sin voto... y es precisamente en lo relativo al voto donde ha surgido el primer desencuentro.
Y es que los acuerdos de la citada comisión se adoptarán mediante «un sistema de voto ponderado en función de la representación obtenida en el Pleno»: 4 votos del PSOE, 3 votos del PP, 1 de Cs, 1 de Unidas Podemos y 1 del PR+. «No es ni representativo ni equitativo ni justo», ha protestado el portavoz 'naranja', Julián San Martín, rechazando que a la tercera fuerza política de la ciudad se le iguale en votos a la cuarta y a la quinta.
Desde el principal partido de la oposición, el PP, su portavoz, Conrado Escobar, ha justificado su abstención al considerar «insuficiente» la citada comisión «por estar formada solo por políticos». «¿Y dónde queda la participación del conjunto de la sociedad civil?», se ha preguntado Escobar, quien ha instado al 'tripartito' a que, a apenas 12 meses vista, «diga si hay un plan, un presupuesto o un mecenazgo ante un evento que debe representar una gran oportunidad para la ciudad de Logroño».
El portavoz municipal y concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ante tales críticas, ha apelado al «espíritu colectivo municipal» y ha pedido a la oposición «generosidad y responsabilidad», amén de una actitud «positiva y proactiva», también «participativa». «Hablamos de un acontecimiento que trascenderá lo local y lo regional y que alcanzará una dimensión nacional que admite muchas ideas, que no todas se podrán hacer, pero que pueden tener cabida en la discusión de la comisión», ha explicado.
Cs, por su parte, ha recordado que su idea de comisión era la de un grupo de trabajo que diseñe el programa, pero sin capacidad ejecutiva, por lo que no renuncia a buscar una fórmula de gestión que, en su caso, pasaría por un Consorcio. Al respecto, desde el equipo de Gobierno, no ha habido constatación alguna.
El mismo pleno, el correspondiente al mes de diciembre, ha dado lectura a una declaración institucional de apoyo a la celebración del evento de las brujas de Zugarramurdi con el fin de que la recreación del Auto de fe de 1610 sea "fiesta de interés turístico regional".
Ni la moción relativa a la accesibilidad universal en paradas de autobuses y pasos de peatones ni la moción referente a la convocatoria de un concurso de ideas para la rehabilitación de la plaza del Mercado. Ambas, a propuesta de Cs, han contado con el apoyo de 'naranjas' y populares, de la oposición en su conjunto, pero con el voto en contra del equipo de Gobierno, de PSOE, de UP y de PR+, y por tanto han sido rechazadas.
La primera porque, según ha dicho el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "se está en ello"; y la segunda porque, tal y como ha puesto de manifiesto el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, el Casco Antiguo "no requiere grandes obras, sino grandes soluciones... y a problemas globales y no puntuales".
De la misma manera, el 'tripartito' ha desestimado las mociones del PP, empezando por la que instaba al equipo de Gobierno a "alinear los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el 2020 con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la Agenda 2030".
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha tomado la palabra en este punto, ha querido dejar constancia de que tal petición, que ya está siendo tenida en cuenta no sólo a la hora de hacer las cuentas municipales sino en toda acción política de PSOE, UP y PR+ desde que conformaron 'equipo' en la capital, deja en evidencia al PP.
"Algunas de sus posturas como la negativa a las peatonalizaciones o la exigencia de la construcción de un túnel no son muy coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible que ahora nos proponen", ha dicho para concluir que, si de verdad los apoyan, "no tendrán problema en aprobarnos los presupuestos en los que estamos trabajando para el año que viene".
Socialistas, Unidas Podemos y regionalistas también han tumbado, en este caso con la suma de Cs, la solicitud de los populares de adecuar un parking en el solar anexo al edificio de la nueva Escuela de Enfermería, que también han defendido comerciantes y vecinos. Nadie del equipo de Gobierno se ha posicionado a favor de facilitar el aparcamiento y, por tanto, beneficiar el uso del vehículo privado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.