Logroño lanza una nueva línea de ayudas para el cuidado de la tercera edad. L. R.

Logroño crea ayudas para la contratación de cuidadores de mayores de 85 años

El Ayuntamiento ofrecerá subvenciones de hasta 200 euros mensuales para facilitar la asistencia domiciliaria de los no adscritos al sistema de dependencia con una partida de 110.000 euros

Javier Campos

Logroño

Viernes, 19 de abril 2024, 11:15

«Una línea de ayudas económicas directas para la asistencia a nuestros mayores en sus domicilios con el fin de garantizar que las personas que lo deseen puedan permanecer en su entorno familiar y social». El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las bases reguladoras de ... un nuevo programa de subvenciones para mayores de 85 años que residan en sus domicilios y que precisen de cuidados profesionales no adscritos al sistema riojano de dependencia.

Publicidad

Tales ayudas, que podrán alcanzar los 200 euros mensuales, están destinadas a sufragar parte de los gastos derivados de los servicios de cuidados o atención domiciliaria ofrecidos por profesionales contratados por el usuario. Así lo ha explicado este viernes la concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz, quien ha dado cuenta de lo aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada en sesión extraordinaria.

El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño 2024-2026 plantea varias líneas estratégicas de actuación destinadas a personas mayores que vivan en su propio hogar, como estas ayudas, cuya convocatoria se podrá en marcha a lo largo del mes de junio y que tendrá una dotación económica total de 110.000 euros.

Entre los principales requisitos figuran tener cumplidos 85 años o cumplirlos el año de la convocatoria; estar empadronado en Logroño; y contar con una persona contratada para el cuidado, tanto en jornada completa de 40 horas semanales como en jornadas que sumen 20 horas por semana.

No podrán solicitar estas ayudas económicas aquellas personas que reciban servicios y prestaciones adscritos al Sistema Riojano de Dependencia, a excepción de la 'Teleasistencia'; ni aquellas que tengan algún tipo de deuda pendiente con la Hacienda municipal.

Publicidad

La concesión se resolverá a través de un procedimiento de concurrencia competitiva y estará supeditada a la existencia de crédito disponible en cada momento. Se establecerá un sistema de puntos por el que se valorará cada solicitud teniendo en cuenta el tipo de jornada contratada con el profesional de atención a domicilio (jornada completa de 40 horas; jornada de 39 a 30 horas; y jornada de 29 a 20 horas); la renta per cápita; y la situación convivencial (si el usuario vive solo o con terceros).

El proyecto de bases reguladores de este programa será tratado en el Pleno municipal de mayo. Con su aprobación, la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno a la convocatoria (que será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja), donde se anunciará el plazo de presentación de solicitudes, inicialmente a lo largo del mes de junio.

Publicidad

La necesidad de reforzar la atención de los mayores en sus casas fue una constante del PP ya el pasado mandato, compromiso electoral incluido, si bien los populares solicitaron desde la oposición habilitar una partida en los presupuestos de 2023 de 500.000 euros para llegar a alrededor de 100 personas el primer año, y ahora en el gobierno la cifra prevista es de 110.000 euros para atender a 50, aunque se irá viendo la acogida y evolución de las mismas pues no existen datos de los potenciales beneficiarios y, de momento, todo es una incógnita.

En principio, y según el padrón municipal, en Logroño hay 440 hombres y 1.734 mujeres que viven solos de entre 84 y 93 años, mientras que de 94 a 103 años hay 63 hombres y 284 mujeres. La nueva línea de ayudas municipal, 'experiencia piloto' de entrada, busca complementar esa 'fotografía' y conocer, hasta donde se pueda, la realidad en la que se encuentra el colectivo de más edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad