Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Martes, 27 de diciembre 2022, 11:47
Ya empiezan a ser una realidad. En concreto, dos realidades. Pero pronto serán nueve. Nueve zonas distribuidas por distintos parques y plazas de Logroño para que los perros corran a sus anchas sin molestar ni ser molestados. Se trata de la iniciativa de zonas de ... esparcimiento canino emprendida por el Ayuntamiento de la capital y que ha comenzado con la perimetración de dos espacios en el parque San Miguel y el de la Concordia (los trabajos aún están en marcha, así como la adecuación del interior de las parcelas, donde se instalarán bancos, papeleras, algún sendero para el desplazamiento de los propietarios de los animales, así como otros elementos de los que dispondrán estas zonas, como cartelería con la normativa de uso, fuentes o elementos de juego, explica el Ayuntamiento).
Además de las citadas, el resto de las ubicaciones serán el parque de La Ribera, Los Enamorados, el parque Rosalía de Castro, la plaza Primero de Mayo, el parque Gallarza, el parque del Carmen y Las Chiribitas. Las obras han sido adjudicadas a las empresa Eduardo Andrés, S.A., por un importe total de 384 724,21 euros (IVA incluido) y está previsto que la construcción de estas nueve zonas finalice para la primavera de 2023.
La concejala Amaia Castro ha vuelto a recordar esta mañana el proyecto y ha destacado que «la construcción de estas nueve zonas de esparcimiento ya es un hecho; de este modo, el Ayuntamiento responde a una demanda recurrente, tanto de las personas propietarias de perros como de la ciudadanía en general, ya que redundan en una mejor convivencia». No en vano, «Logroño solo disponía de cuatro parcelas dotacionales que tras ser valladas se habilitaron para que se pudieran dejar sueltos los perros sin restricción horaria, pero sin contar con algún tipo de acondicionamiento o mobiliario como sí contarán las que hemos iniciado ahora mismo», ha recordado. La concejala también ha destacado que Logroño es el primer municipio español que cuenta con un Plan director de zonas de esparcimiento canino, que establece una red completa, planificada y estructurada acorde a las necesidades de cada barrio.
El Consistorio explica que la zona de esparcimiento del Parque de La Ribera se sitúa en una parcela de 4.590 metros cuadrados ubicada al norte del lago. En el parque de la Concordia se habilitará un espacio de 3.276 metros cuadrados en una parcela tras el aparcamiento de la rotonda de las calles General Urrutia y Samalar. La tercera zona está situada en el Parque de los Enamorados, en una parcela que tiene 2.556 metros cuadrados y supone una ampliación del ya existente parque canino en este parque. En el Parque de San Miguel se adecuará un espacio de 4.125 metros cuadrados, mientras que, en el Parque Rosalía de Castro, la parcela objeto de esta actuación se ubica en una de las zonas ajardinadas, con una superficie de 1.241 metros cuadrados.
En la Plaza Primero de Mayo también se habilitará una de las zonas ajardinadas, en una superficie de 338 metros cuadrados. En el Parque Gallarza, la zona de esparcimiento, de 356 metros cuadrados, se localiza en una de las aristas de la plaza colindante con la calle Menéndez Pelayo. Otra de las áreas de esparcimiento está ubicada en el Parque del Carmen, donde también se incluye una zona de 474 metros cuadrados en una de sus zonas ajardinadas. Finalmente, en una de las zonas ajardinadas de la Plaza de las Chiribitas se adecuará la última ZEC, en un espacio de 740 metros cuadrados. En total, se adecuarán cerca de 17.700 metros cuadrados de espacio público para la ejecución de estas nueve zonas de esparcimiento canino.
Solo podrán entrar los animales identificados con microchip y que cumplan con la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria. También será obligatorio recoger los excrementos que generen los perros en una bolsa, que será depositada en las papeleras instaladas para ese fin. Además, los propietarios y acompañantes velarán porque se respete la tranquilidad y el descanso de los vecinos, evitando que se realice ruido excesivo, tanto por las mascotas como por las personas, entre otras normas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.