Logroño dispondrá en unas semanas de un 'hub' de reparto sostenible de paquetería. Ya ubicada en la calle Comandancia, frente a los edificios de Defensa, la estructura pretende convertirse en un centro de distribución de mercancías sin huella contaminante para que los vehículos de transporte desembarquen la carga y desde el muelle ya instalado se distribuyan las mercancías con medios ecológicamente respetuosos como bicicletas eléctricas o similares.
Publicidad
La iniciativa, que se enmarca en el proyecto piloto 'Decarbomile', sujeto a la financiación europea, busca facilitar el reparto de paquetería por la ciudad a través de medios no contaminantes. Para ello, en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Logroño habilitará una bicicleta eléctrica preparada para efectuar los repartos a domicilio, con sus correspondientes dispositivos de carga o alforjas, que deberán gestionar las compañías que opten a este servicio, que será gratuito y voluntario, según fuentes municipales.
Las empresas que lo precisen podrán aparcar también sus propias bicicletas de reparto con códigos de acceso y un sistema similar a BiciLog. El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, que este martes presentó el 'hub' sostenible junto al edil de Movilidad, Ángel Andrés, desveló que el proyecto ya cuenta con, al menos, dos empresas que han mostrado interés en participar: la distribuidora farmacéutica Riofarco y la empresa de paquetería DHL. Por su parte, Andrés indicó que «se pretende poner en marcha el reparto de última milla de una forma más ecológica, sostenible, con menos ruidos, del que podrán hacer uso las empresas de logística y los comercios que lo deseen».
Sáinz también avanzó que el elemento instalado en la calle Comandancia, de apariencia similar a los aparcabicis que ya pueblan la ciudad, servirá para inaugurar la primera de las tres fases o casos de uso que contempla el proyecto completo. La segunda, según adelantó Miguel Sáinz, implantará equipamientos similares en otras zonas de la capital, como en el estratégico Mercado de San Blas, para incrementar la distribución de mercancías sostenibles por otras áreas de la ciudad; mientras que en la tercera etapa se instalarán taquillas en las que los comerciantes y clientes tengan la posibilidad de depositar y retirar las compras efectuadas en el pequeño comercio, lo que ofrecerá más margen que el de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos.
El concejal de Promoción de la Ciudad detalló, además, que el proyecto piloto que Logroño ejecutará dentro de 'Decarbomile', cuenta con 468.750 euros de fondos europeos, con un plazo de desarrollo hasta agosto de 2026. Junto a la capital riojana, las ciudades de Nantes, Hamburgo y Estambul están también funcionando como laboratorios de prueba de esta misma iniciativa.
Publicidad
Asimismo, el mismo edil apuntó que «nos va a permitir ensayar estrategias y recursos que en el futuro podrían aportar soluciones más útiles y responsables a las empresas e incluso abrir nuevas vías de actividad ahora inexploradas». De hecho, Sáinz incidió en que el equipamiento instalado como inicio de 'Decarbomile' puede funcionar como un inmejorable punto de partida para que la futura candidatura de Logroño como Capital Europea del Comercio de Proximidad 2026 vaya recabando apoyos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.