Serán otros 5,9 millones de euros los que reciba el Ayuntamiento de Logroño, esta vez del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana procedentes de los fondos europeos de recuperación NextGenerationUE y para realizar el corredor Centro Histórico-Universidad. En concreto, son 5.921. ... 552 millones de euros aprobados, si bien aún provisionalmente y condicionados a la ampliación de crédito. Con ellos, además de la realización del corredor Centro Histórico-Universidad, que es la intervención que se lleva la cuantía principal, se habrá de invertir en la mejora de los entornos escolares y pasos peatonales, y en la implantación de una zona de bajas emisiones.
Publicidad
Como en otras ocasiones, la concesión se ha realizado por concurrencia competitiva. En esta ocasión, el Ministerio ha seleccionado provisionalmente 432 proyectos de 679 solicitudes presentadas por 188 potenciales beneficiarios del programa, que son municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.
Al final, han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido según criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia, ha informado este jueves el Consistorio.
Para el proyecto del corredor, el Ministerio ha otorgado un total 4.915.125 euros. Se trata de un recorrido peatonal de 2,5 kilómetros que busca pacificar el tráfico, ampliar el espacio para el viandante y hacer más atractivo en general el recorrido entre los dos puntos.
L
Las principales calles implicadas son Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías, para las que se prevé una plataforma única, y también se incluyen actuaciones en calles como Obispo Bustamante y Villegas. El corredor unirá cinco áreas pacificadas propuestas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que son el campus de la UR (K), San José (J), Madre de Dios (I), Ayuntamiento (N) y Centro Histórico.
Las calles, además de tener plataforma única, como otras que se han remodelado en los últimos tiempos, verán redistribuido el espacio público y dispondrán de aceras más anchas, arbolado, un carril de circulación compartido, banda de servicio para aparcamiento, carga, descarga y contenedores, así como más pasos peatonales. También se pondrán en marcha medidas de calmado de tráfico como cruces diagonales, que harán de filtro para reducir tráfico y facilitar la movilidad de bicicletas y patinetes.
Publicidad
El itinerario pasa, además, por centros relevantes como el campus de la Universidad de La Rioja, el centro de salud Joaquín Elizalde, el centro escolar Madre de Dios, el colegio Escolapios, la Biblioteca Rafael Azcona, el Ayuntamiento o el Centro Histórico.
Además de las reurbanizaciones de Cigüeña y San José de Calasanz, se ha previsto la apertura de la calle Piscinas; la peatonalización de Obispo Bustamante y la consolidación de la actuación ya realizadas en el campus universitario y los cruces diagonales o filtros modales en Padre Marín con Cigüeña, Padre Marín con San José de Calasanz y la calle Villegas con Escuelas Pías. También se mejora la seguridad peatonal en San Millán con Luis de Ulloa entre la calle Cigüeña y San José, entre otras actuaciones.
Publicidad
Esta es la segunda fase de la tarea prevista en San José y Madre de Dios. La primera está más próxima, claro, porque ya está adjudicada, y afecta a diez 'puertas' de la zona, de forma que los conductores sepan que entran a un espacio residencial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.