Secciones
Servicios
Destacamos
Levantada la asamblea del árbol, hay una decisión sobre la mesa. El Ayuntamiento de Logroño, de hecho, trabaja ya en la futura instalación que haga de la actual plaza Diversidad un verdadero punto de encuentro. Una búsqueda iniciada tras la retirada de la oficialmente bautizada como 'Poplar Assembly', la obra de Concéntrico que ha perdurado un mes más de lo previsto al abrigo de los edificios de las antiguas Escuelas Trevijano y del centro cultural Ibercaja precisamente para estudiar las posibilidades estanciales del céntrico espacio.
El ya consolidado festival internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, tras diez años reinventando la ciudad, decidió a primeros de mayo que algunas de sus instalaciones efímeras fuesen permanentes. Y así fue como el 'pequeño bosque de chopos con bancos' se quedó cuatro semanas más en su ubicación en una especie de experimento para decidir sobre el futuro carácter de la plaza.
«Concéntrico ha sido capaz de redescubrir la vocación estancial, no solo de paso, de la plaza Diversidad. Planteamos que durante al menos un mes esta instalación se mantenga para que los propios logroñeses continúen dándonos ideas y configurando definitivamente este espacio», fueron las palabras del alcalde durante el balance del festival ya entonces. Y ahora, desde la Administración local y a requerimiento de Diario LA RIOJA, se anuncia que habrá configuración, aunque sin precisar cómo.
«Después de San Bernabé se espera tener una idea más concreta, algo que mantenga el espíritu de punto de encuentro de la instalación de Concéntrico, aunque hay que definir detalles como las especies que den sombra y las dimensiones del mobiliario que inviten a hacer uso de él», explican fuentes oficiales.
Así, todo este mes la experiencia sobre el terreno ha servido para estudiar la posibilidad de que pudiese tener una mayor continuidad con ese u otro formato, quedando claro que «el público ha respondido favorablemente». Y es que, poder sentarse protegidos del sol es algo que cada vez se valora, y se reclama más, por lo que lo de la plaza Diversidad podría repetirse en cualquier otra zona de Logroño.
«La permanencia de algo fijo es algo decidido, pero ahora falta concretar qué, y es en eso en lo que están trabajando los técnicos municipales», es la conclusión final tras 30 días que han finalizado con el desmontaje de la 'Poplar Assembly' –asamblea del álamo en su traducción– una vez comprobado su uso y conocidos de primera mano los testimonios de la ciudadanía.
Lo cierto es que el Ayuntamiento de Logroño confió en sus vecinos y vecinas para analizar las opciones de mantener o readaptar el efímero 'pequeño bosque de chopos con bancos' de la plaza Diversidad, y ahora es turno del Consistorio capitalino, que tiene claro que se impone el conservar el carácter de punto de encuentro que, temporalmente, supuso la misma.
La estrategia del otrora pabellón, según su autor, se concibió en base a objetivos como servir a la comunidad y generar un espacio útil (logrando tanto lo uno como lo otro, amén de crear espacio comunitario viendo las relaciones generadas todo este tiempo, si bien con críticas a su estado final dada la naturaleza de los materiales y las condiciones en que ha terminado el arbolado, seco en su mayor parte).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.