El Ayuntamiento de Logroño bajará el IBI, congelará las tasas, incrementará las bonificaciones al comercio y equiparará a las familias monoparentales con las numerosas. Tales son las principales medidas que incluye el proyecto de ordenanzas fiscales de cara al 2022 que este lunes ha sido ... presentado por la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, con el objetivo de «estimular la recuperación económica de la ciudad» tras la pandemia.
Publicidad
Campos, acompañada por los portavoces de los grupos municipales que forman el equipo de Gobierno local (del PSOE, Iván Reinares; de Unidas Podemos, Amaia Castro; y del PR+, Rubén Antoñanzas), ha explicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará del 060 al 0,59%, lo que supondrá una rebaja de cinco euros de media en el recibo de la contribución.
De la misma manera, el comercio local que no esté situado en el centro histórico verá incrementada la actual bonificación del IBI, situada en el 75%, hasta el 90%. Y es que en el caso del comercio minorista que ejerza su actividad en el Casco Antiguo, la bonificación subirá del 90% actual al 95%, el máximo posible.
Todo ello supondrá que el Ayuntamiento de Logroño deje de ingresar entre un millón y 1,5 millones de euros durante el próximo ejercicio, «esfuerzo que podemos hacer dada la saneada situación financiera municipal a fin de apoyar a familias y empresas», ha constatado la edil y los socios del 'tripartito', poniendo de manifiesto el alivio que supone al respecto haber afrontado este año el pago final del soterramiento (cuya 'refinanciación' supone, en cierto modo, un balón de oxígeno).
El proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales, que un año más llega a inicios del otoño, propone también apoyar al sector empresarial logroñés a través de la revisión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para el que se proponen dos nuevas bonificaciones.
Publicidad
Por un lado, una del 50% para quienes inicien o trasladen su actividad industrial a locales o instalaciones alejados de las zonas más pobladas (Cantabria I, Cantabria II, Portalada I, Portalada II, Portalada III y Las Cañas) durante ocho ejercicios; y, por otro, una bonificación del 95% para empresas del sector TIC, una medida directa que se suma a otras iniciativas puestas en marcha recientemente, como las ayudas para proyectos emprendedores que se ubiquen en el futuro polo tecnológico de La Villanueva.
Otra de las novedades importantes, y con la que se da respuesta a una demanda ya tradicional, es que las familias monoparentales o equiparadas pasarán a tener el mismo tratamiento fiscal que las familias numerosas (desde en impuestos como el IBI a tasas como el agua).
Publicidad
En el ámbito de las plusvalías, se continuará con la tendencia de la modificación realizada para 2021 y se siguen introduciendo criterios de progresividad por tramos de valor catastral. De este modo, se incluirán las siguientes bonificaciones para los nuevos tramos:
- Bonificación del 80% (actualmente 50%): para los inmuebles que se transmiten de valor inferior a 50.000 euros.
- Bonificación del 65% (actualmente 50%) para valores de entre 50.000 y 100.000 euros.
Publicidad
- Bonificación del 50% (actualmente 35%) para valores de entre 100.000 y 150.000 euros.
- Bonificación del 35% para valores de entre 150.000 y 200.000 euros.
- Bonificación del 20% (actualmente 25%) para inmuebles que se transmitan entre 200.000 y 300.000 euros.
Recordar que cuando el valor catastral de los bienes transmitidos sea superior a los 300.000 euros no conllevará bonificación (actualmente 25%).
«Con estas nuevas bonificaciones, y teniendo en cuenta que el valor medio de la vivienda en Logroño se encuentra entre los 120.000 y los 200.000 euros, se pretende aliviar la carga fiscal a aquellas familias que trasmiten viviendas de menor valor», ha apuntado Campos.
Publicidad
«El resto de las modificaciones propuestas son consecuencia de la evaluación periódica de la actualidad normativa. Algunas de las modificaciones provienen de incidencias, dudas o sugerencias concretas planteadas por los ciudadanos en los diversos procedimientos administrativos, que se tienen en cuenta para realizar un análisis de las ordenanza fiscales. Estamos hablando de una actualización de las ordenanzas en relación a las remisiones legales contenidas en la misma, mejorar la redacción y la concreción jurídica de su articulado. Todo ello con el fin de optimar la gestión de los procedimientos administrativos fiscales e intensificar las garantías de la ciudadanía», ha señalado la concejala de Economía y Hacienda.
Tras la presentación de impuestos, que bajan los citados mientras el resto siguen como hasta ahora, y tasas, que se congelan, «manteniendo la tendencia marcada el año pasado», ha sido el turno de las valoraciones: Iván Reinares, portavoz del PSOE, ha querido destacar el «apoyo continuado a familias y comerciantes»; Amaia Castro, de UP, el «seguir beneficiando a quienes menos tienen y garantizando unos servicios públicos de calidad»; y Rubén Antoñanzas, del PR+, el que «además de pagar menos, en 2022 los logroñeses vamos a tener más fácil hacer frente a nuestras obligaciones tributarias».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.