La Rioja
Martes, 29 de diciembre 2020, 15:41
El Ayuntamiento de Logroño financiará con 29.000 euros a la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D), para apoyar un programa de alimentos y otras cuestiones básicas y también equipar un centro de aislamiento para controlar ... el COVID-19.
Publicidad
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; el presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática, Tomás Navajas; y la vocal de la asociación, María Armas, han explicado las ayudas a los campamentos de refugiados saharauis para paliar su situación de emergencia agravada por la pandemia de el COVID-19.
Navajas ha informado que los centros de aislamiento son lugares donde se encuentran las personas afectadas por el COVID-19 para que «no estén en los hospitales de los campamentos y no entren en contacto con las personas y familias que habitan en ellos para no propagar el virus».
Por su parte, Reinares ha indicado que los 29.000 euros tienen el objetivo de cubrir el déficit en los sectores de alimentación, salud, agua y medio ambiente producido como consecuencia de la pandemia. Este dinero, ha detallado, servirá para ofrecer a 77.000 personas durante cinco meses productos básicos de alimentación como harina, aceite, lentejas, alubias, arroz, pasta y productos frescos; incidir en su higiene y en la adquisición de materiales y medicamentos para la prevención del coronavirus; y mejorar la calidad del agua y la creación de depósitos para familias.
Ha recordado que a principios de los años 90 se creó el programa Vacaciones en Paz en el que unos 40 niños y niñas saharauis vienen a La Rioja a pasar el verano pero «este 2020 ha sido un año muy diferente y la pandemia de la covid-19 ha impedido hacer este programa pero Logroño no se olvida del pueblo saharáui».
Publicidad
Navajas ha asegurado que la situación es «grave» porque «la vida en los campamentos de refugiados es muy precaria ya que el COVID-19 provocó que se cortara la ayuda humanitaria a los campos de refugiados».
Este año, ha explicado, se han realizado proyectos alternativos al de Vacaciones en Paz como la organización de actividades lúdicas en los propios campamentos y un programa de apadrinamiento con niños y niñas discapacitados en el que han participado 20 familias riojanas, «quienes han suplido y paliado las carencias tanto sanitarias como de alimentación de esos niños realizando aportaciones económicas y estando en contacto directo con sus familias».
Publicidad
Por otro lado, Navajas ha lamentado la situación política y el estado de guerra que viven estas personas ya que «Marruecos violó los acuerdos de paz de 1991 y ocupó militarmente la zona de Guerguerat a pesar de que se acordó que debía permanecer desmilitarizada». Además, «el 13 de noviembre, el ejército de :arruecos atacó a unos manifestantes desarmados en esa zona rompiendo la tregua pactada y el alto al fuego·, ha añadido el concejal.
«La situación es que muchos de los niños que han participado en el programa de Vacaciones en Paz están alistándose y recibiendo formación militar», ha señalado Navajas.
Ha asegurado que su asociación va a trabajar para que los derechos del pueblo saharaui se lleguen a materializar y ha denunciado la actitud de naciones unidades y de la UE ya que «se desentienden del problema y no lo afrontan como deben».
Publicidad
Por otra parte, Armas ha agradecido esta ayuda y ha indicado que la asociación mantiene la esperanza de que el programa de Vacaciones en Paz de 2021 se puedan hacer aunque «dada la situación sanitaria actual va a ser muy difícil».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.