Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 10 de julio 2018, 14:22
El Ayuntamiento de Logroño destinará una ayuda de emergencia de 10.000 euros a UNICEF para cubrir las necesidades básicas de agua potable y asegurar el acceso a la higiene de las 6.000 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.
El concejal delegado de Cooperación al Desarrollo, Javier Merino, se ha reunido hoy con el presidente del Comité Autonómico de Fundación UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, para informarles de los detalles de la ayuda solicitada por esta entidad para la atención de la población infantil y sus familias en Guatemala.
Merino, en declaraciones a los periodistas, ha informado de que el Ayuntamiento, «y, por tanto, todos los logroñeses», destinará una ayuda económica de 10.000 euros para «asegurar el acceso al agua potable, a la higiene y educación para la prevención de enfermedades relacionadas con el agua» en Guatelama,según informa Efe en una nota.
La acción de UNICEF, ha precisado Merino, se centrará en proporcionar «una respuesta humanitaria para más de 6.000 niños y jóvenes de los departamentos afectados por las erupciones, junto con sus familias».
El proyecto quiere garantizar el acceso a los niños y sus familias a agua potable, en cantidad adecuada para beber, cocinar y mantener la higiene personal; así como facilitarles que puedan acceder a letrinas y lavabos culturalmente apropiados.
Además, pretende prevenir la transmisión de enfermedades, en especial la diarrea, mediante la sensibilización y formación sobre cuestiones de higiene.
Castroviejo ha agradecido al Ayuntamiento «y, en particular, a todos los logroñeses», esta aportación de 10.000 euros como ayuda de emergencia, que se concretará en el reparto entre la población afectada por la erupción del volcán de kits de higiene y unos 150 filtros, que «permitirán potabilizar agua a un ritmo de 80 litros por hora».
Parte de esta cantidad también se destinará a desarrollar una «campaña de sensibilización entre la población», que se materializará en la celebración de talleres, teatro y «colocando mensajes clave en los lugares donde están los niños, como las escuelas y espacios amigos de la infancia», ha concretado.
La cooperación al desarrollo es «un esfuerzo de todos», por lo que el Ayuntamiento de Logroño se suma a la ayuda en el terreno e intentará poner su «granito de arena» para paliar los efectos devastadores de esta catástrofe, ha resaltado.
«No podemos dar la espalda a quienes más nos necesitan», ha insistido Merino, en referencia a la crisis humanitaria suscitada el pasado tres de junio, tras el desastre natural derivado de la erupción del Volcán de Fuego que afectó los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en Guatemala.
Por su parte, Castroviejo ha argumentado que, ante esta situación de crisis en Guatemala, el recurso del agua es «absolutamente fundamental», primero como consumo humano, ya que «es necesario que los niños y las familias puedan tener agua suficiente para beber, cocinar y para el mantenimiento de su higiene personal».
También ha indicado que es «fundamental» que exista, en estos departamentos de Guatemala, «una red de saneamiento adecuada, con unas letrinas en muy buenas condiciones, para evitar propagar enfermedades».
Ha destacado que, en estas situaciones, es imprescindible «la formación en cuestiones de higiene, para la que no se necesitan grandes medios y consigue unos resultados formidables si se adquieren hábitos de higiene, fundamentales para no propagar enfermedades».
En este sentido, ha apuntado a la diarrea como «una de las principales causas de mortalidad infantil en estas situaciones» y, en la que «un simple lavado de manos previo a las comidas, además de ser económico, permite salvar vidas».
En Guatemala, ha explicado, el volcán de Fuego ha destruido numerosas viviendas, por lo que familias han tenido que alojarse en edificios que, «aunque en muchos son permanentes, como hospitales y escuelas, no reúnen las condiciones necesarias, sobre todo en lo relacionado con el acceso a agua potable».
Merino ha recordado que, el pasado tres de junio, «después de la erupción, las comunidades y las familias quedaron enterradas con material volcánico, lo que ha causado la muerte de cientos de personas y otras muchas personas fueron evacuadas de sus casas y ahora están en refugios».
Como Ayuntamiento, ha declarado, «sostenemos nuestro apoyo institucional a los proyectos de cooperación que las diferentes ONGs de la ciudad desarrollan por todo el mundo, además de la concesión de ayudas de emergencia allí donde nos lo soliciten».
Así, «seguimos financiando económicamente proyectos de cooperación, además de enviar fondos de ayuda humanitaria a lugares como Guinea, Sierra Leona, Liberia, Filipinas, la población siria refugiada en Jordania, Ecuador y ahora a Guatemala», ha matizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.