Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 21 de mayo 2018, 14:59
El 85 por ciento de los logroñeses considera que las relaciones con los ciudadanos de diferentes procedencias y culturas de la ciudad se basan en el respeto y en la relación positiva, según un estudio de percepciones sobre el estado de la convivencia intercultural en ... Logroño.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, acompañada del responsable del Plan de Convivencia del Consistorio, Manel Raimí, ha presentado hoy, en una rueda informativa recogida por EFE, los resultados de este estudio y los actos programados para celebrar la Semana de la Diversidad, del 21 al 28 de mayo.
Con motivo de esta jornada, que se celebra hoy, 21 de mayo, el Ayuntamiento ha programado diversos actos para «visibilizar la diversidad cultural de la ciudad, y la transmisión de mensajes positivos de convivencia intercultural», enmarcados dentro del Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018, ha precisado.
Entre las distintas actividades, se incluye la presentación del «Estudio de percepciones sobre el estado de la convivencia intercultural en la ciudad de Logroño», que también revela que un 82 % de los logroñeses manifiesta que «la diversidad cultural es un factor enriquecedor para la ciudad», ha indicado.
Este estudio parte de las medidas contenidas en el II Plan de Convivencia intercultural y responde a la «necesidad de desarrollar procesos consultivos que profundicen en el conocimiento sobre el estado de convivencia», ha añadido.
Los resultados de este estudio «permiten enfocar los nuevos retos que plantea el contexto de diversidad existente y el diseño líneas de actuación futuras», ya que, aunque ofrece «buenas cifras» de respeto por la interculturalidad, es «necesario seguir impulsando actuaciones que mantengan este dato y lo mejore».
El responsable del Plan de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño y coordinador de este estudio ha precisado que un 62 % de los logroñeses considera que «hay tolerancia, se deja vivir y se respeta», respecto a los vecinos procedentes de otros países, aunque «hay poca relación, sin demasiado conocimiento e interés por el otro».
Además, el 23 % de la población percibe la relación intercultural predominante en la ciudad como «convivencia, ya que hay buena relación de vecindad, existe una interacción y conocimiento mutuo, y una regulación pacífica y democrática de los conflictos» ha detallado.
Sin embargo, Raimí ha lamentado que el estudio también revela que un 15 por ciento de los logroñeses considera que las relaciones se producen en un marco de hostilidad, que «percibe de manera negativa la relación entre los vecinos de diversas procedencias, culturas y religiones, valorando la existencia conflicto y recelo».
Estos datos, ha avanzado que «van a ser analizados y ampliados de tal forma que permita ajustar las medidas desarrolladas en el Plan, y orientar nuevas acciones que favorezcan la disminución de la hostilidad y el aumento de la convivencia».
Este estudio de percepciones se ha llevado a cabo durante los meses de febrero y mayo, a través de encuestas de profundidad planteadas a 110 informantes clave, en una muestra seleccionada con un criterio representativo de la ciudad en distintos ámbitos como sindical, empresarial, comercial y social, entre otros.
Para Corres, este estudio demuestra que «en Logroño se está produciendo un proceso diversificación cultural y establecimiento de nuevas relaciones identitarias, sociales e interculturales en un marco predominantemente positivo».
Por otra parte, esta concejal ha desvelado otras actividades que bajo el lema «Somos Diversidad» se van a desarrollar a lo largo de esta semana para «visibilizar la realidad de diversidad cultural y de procedencias de los vecinos de Logroño y conseguir espacios de conocimiento y convivencia».
Para «acentuar más lo que une que lo que diferencia», ha anunciado que el próximo día 23 se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño un acto de «Reconocimiento de buenas prácticas en convivencia intercultural 2018», en el que diversos colectivos y entidades de la ciudad narrarán sus experiencias en este campo.
El 24 de mayo, en la Gota de Leche, se presentará la campaña «Antirumores» de la «Red de agentes antirumores», creada por ciudadanos que «tras asistir a una formación de diversidad intercultural, se comprometen a combatir los estereotipos y prejuicios contra la diversidad cultural y contra los ciudadanos de otras procedencias».
De esta forma, ha subrayado que «se fomenta un pensamiento crítico y reflexivo que elimina la hostilidad y discriminación, mientras que favorece la convivencia en la diversidad», con la finalidad de «favorecer la convivencia y mejorar las relaciones entre vecinos de diferentes procedencias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.