Aunque el sol se hizo de rogar, la ciudad se vivió 'a lo grande' ayer en el centro logroñés, con decenas de gigantes y cabezudos exhibidos en la plaza del Mercado en una jornada de lo más festiva en la que se teatralizó -en un ... pase de mañana y otro de tarde- 'Gigantes de nuestra historia'. En las funciones se presentaron al público y a los más pequeños los gigantes que participan cada año en las fiestas de San Mateo, San Bernabé y la Cabalgata de los Reyes Magos.
Publicidad
Durante la jornada, algunos de los 54 socios que tiene la Escuela y Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño (Esagicalo) mostraron cómo llevar estos personajes, y además, desfilaron por la calle Portales acompañados por la Escuela de Dulzaina.
La asociación puso en marcha estas atividades con el fin de animar a los ciudadanos a ser portadores de los personajes que forman la comparsa de la ciudad y a vivir la experiencia de bailarlos y conocer las fiestas «desde dentro de un gigante».
El vicepresidente de la Asociación, José María Pérez Moneo, explicó la situación: los gigantes de Logroño son diez -cinco parejas-, pero ayer solo había ocho portadores, por lo que dos gigantes se quedarían sin poder salir en un pasacalles normal. Ayer, al estar plantados en el sitio y no moverse, pudieron hacerlo entre todos, pero para un pasacalles necesitarían mínimo de dos personas para poder relevarse. Con lo cual «harían falta como mínimo otras doce personas para poder asegurar el sacar las diez figuras con cierta garantía».
Pérez señaló que no es necesario tener ninguna condición especial para ser portador y que pueden serlo tanto hombres como mujeres. «Lo único que hace falta son ganas, práctica y equilibrio. Quien quiera debería venir un par de días a la sede y ahí es donde se le puede explicar la forma de entrar y salir, levantarse y agacharse, cómo cogerlo y bailarlo».
Publicidad
Además, el responsable de la asociación comentó la idea de poder trasladar su sede a la calle Norte, ya que el local donde están actualmente -en un almacén del Ayuntamiento, en la calle Avenida Constitución, 26-, «no está adecuado». «Pero hay un compromiso por parte del Consistorio de realizarlo, de hacer un pequeño taller -porque la restauración de las figuras la hace la propia asociación-, unos baños, etcétera. Es decir, que quede adecentado para hacer jornadas con escolares», indicó Pérez.
En su opinión, «es una de las cosas que puede potenciar mucho la asociación, porque la particularidad que tienen las figuras de Logroño es que no son seriadas, sino que representan a gente de la región o de la ciudad. Eso nos diferencia de otras comparsas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.