
Lobete prepara suelo para más de cien pisos
Reconversión industrial ·
Los propietarios de los terrenos entre los números 12 y 24 de la avenida con el nombre del barrio urbanizarán el solar de cara a la futura promoción de viviendasSecciones
Servicios
Destacamos
Reconversión industrial ·
Los propietarios de los terrenos entre los números 12 y 24 de la avenida con el nombre del barrio urbanizarán el solar de cara a la futura promoción de viviendasPrimero naves abandonadas y pabellones sin uso, como en tantas otras zonas del entorno; luego un gran solar, otro, en un barrio que sigue a ... la espera de una transformación que no acaba de llegar; y ahora, ordenado el suelo, es turno para pensar en las viviendas que más pronto que tarde se edificarán para completar la manzana en cuestión con la que Lobete debe ir tomando la forma prevista en el Plan General Municipal (PGM).
Así, la unidad de ejecución bautizada como 'Residencial Lobete 2005', ubicada en el delimitado como PERI de reconversión industrial Nº 14, el 'Avenida de Lobete I', y que se encuentra a medio desarrollar pese a que venció en 2016, ya cuenta con estudio de detalle aprobado de manera definitiva desde finales del pasado 2023. Y no solo eso, sino que las previsiones de la propiedad, según confirman a Diario LARIOJA, son las de presentar el correspondiente proyecto de urbanización a principios de este año.
Un proyecto que ya establezca la vialidad, el abastecimiento de agua, el alcantarillado y demás determinaciones que el PGM recoge para la reconversión del suelo industrial en residencial. Un cambio esperado desde hace años y que ha supuesto numerosos problemas en los alrededores de entre los números 12 y 24, entre Eliseo Pinedo y la denominada como calle Nueva –en la práctica un callejón sin salida–, frente a las traseras de la Escuela Oficial de Idiomas y el 'Plus Ultra'.
Diario LA RIOJA, de hecho, ha seguido de cerca todo lo acontecido en la citada 'unidad': construcciones industriales vacías y sin actividad deterioradas con el paso del tiempo acumulando denuncias e incidentes en un vecindario en vilo que, tras años de molestias y quejas, respiró aliviado con un derribo que dio como resultado un solar vallado a la espera, precisamente, de viviendas.
Viviendas y algo más, pues en la citada unidad de ejecución, segunda segregación de parcelas del mencionado PERI, a las cuatro parcelas privadas de uso residencial, se le une una dotacional pública, los correspondientes viales, y espacio restante de uso municipal, zona verde en su mayor parte –en los terrenos colindantes y que dan continuidad al parque del soterramiento–.
El estudio de detalle, que adapta el suelo a las actuales necesidades de mercado sin cambios sustanciales, trata de mejorar lo ya sabido: que en tal emplazamiento se levantará una torre de baja más ocho alturas, en su lindero suroeste, y un bloque lineal de baja más seis sobre tres parcelas en su lindero norte en avenida de Lobete, que podrían concretarse en uno, dos o hasta tres edificios diferenciados. La parcela dotacional polivalente, por su parte, se ubica en el lindero sureste, tal y como consta en la documentación oficial.
Y todo ello donde antes se ubicasen las viejas factorías de fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado Victoriano Martínez, de gráficas Ochoa, o de mármoles Victorio Martínez... La propiedad, que es múltiple, de momento presentará el citado proyecto de urbanización, según ha informado a este periódico Construcciones Zenón Hernáiz, uno de los dueños del suelo.
Y ya después será momento de analizar la forma en que se da la salida al mismo, aunque ni los planes ni las fechas están aún concretados. Se estima, eso sí, que el número de viviendas de la promoción o promociones sobrepasará las cien, entre 110 y 120 dependiendo de las características de los pisos.
Un hito más, en cualquier caso, en la preparación de suelo otrora industrial, actualmente residencial, pero que debe culminar su reconversión como ya se lleva a cabo en la misma avenida, en los antiguos Muebles Lis, donde se levanta una residencia de mayores; o, también en dicha avenida, tendrá que hacerse tarde o temprano en el PERI Nº 15 'Avenida de Lobete II'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.