– Prometió una bajada de impuestos (10% y carácter retroactivo) que, no nos engañemos, no ha sido tal...
Publicidad
– Excusas en este tema no valen. Hemos bajado los impuestos claramente, con bonificaciones donde las actividades económicas hayan atravesado por dificultades por obras con carácter retroactivo, ... como pueden ser Cien Tiendas o Vara de Rey, pero no hemos llegado a ese 10% que habíamos dicho. Le digo que vamos a llegar a lo largo de la legislatura pues nuestra intención es seguir bajando el IBI y reduciendo la presión fiscal en su conjunto.
– Pero la tasa de basuras ha subido un 9%...
– Bueno, hay una serie de cuestiones de antes que no dependían solo de nosotros, una serie de informes y exigencias legales a nivel autonómico y nacional; pero más allá de las tasas o de un impuesto concreto el compromiso que seguimos manteniendo es rebajar en un 10% la fiscalidad, aunque no ha sido posible en este primer ejercicio presupuestario.
– Hablando de presupuestos, ahora que lo dice, no llegarán para el 1 de enero de 2024, ¿tanto ha costado cuadrarlos?
– Un presupuesto siempre es un ejercicio complicado en la parte técnico-administrativa, y por ejemplo no estaban claras las cuentas de la participación en los ingresos del Estado y hemos tenido que hacerlo en base a estimaciones, pero creo que es el mejor de los presupuestos posibles ahora mismo, apoyados mayoritariamente por el Consejo Social, y, pese a tener mayoría absoluta, hemos hecho el esfuerzo por incorporar ideas y sugerencias de todos los grupos. De ahí que diga que me propongo gobernar como si no la tuviese, lo que no quiere decir que no ejerza la autoridad cuando haya que ejercerla, pero procurando gobernar para todos, eso siempre.
– Mayoría absolutísima, y se lo pregunto directamente, ¿aliviado de no depender de Vox?
– Lo de la mayoría no lo he dicho yo, lo han dicho las urnas, tampoco voy a pedir perdón por sacar la absoluta. Nosotros dijimos en campaña y lo vuelvo a revalidar que nuestra voluntad era pactar con los logroñeses, y yo estoy haciendo un ejercicio cotidiano de incorporar ideas desde Vox hasta Podemos, como en los presupuestos. No me asusta hablar con nadie, pero los logroñeses también hablaron; a partir de ahí hay que funcionar, y lo haré como si no tuviese esa mayoría.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.